La asociación Amigos de Mérida hizo ayer público un decálogo de demandas, a modo de «carta a los Reyes Magos», para este año; entre las que destacan más titulaciones universitarias y dotar de contenido al recinto del aniguo cuartel militar Hernán Cortés. Además, exige que se cumpla lo que «por derecho» le corresponde por ley a Mérida, como ser sede de la Delegación del Gobierno, de la III Zona de la Guardia Civil; así como una delegación local de Tráfico de la DGT, solución para las obras del Museo Visigodo presupuestadas desde 2005 y la ejecución de la terminal ferroviaria ExpacioMérida, adjudicada en 2015 y que aún no se ha iniciado.

Este colectivo, sín ánimo de lucro y que defiende el patrimonio de la ciudad, reclama también mayor iluminación de los monumentos emeritenses, una solución para los cines ante su anunciada clausura, la reapertura al público de la Casa del Anfiteatro (cerrada en 2010), el inicio de las obras para la ampliación Museo Nacional de Arte Romano o la redacción del convenio para la rehabilitación del convento de las Freylas, como sede del Instituto de Arqueología de Mérida (IAM).

Junto a estas, la agrupación ha exigido la Declaración del Silo como Bien de Interés Cultural (BIC), el desarrollo de trabajos de excavación arqueológica de la Huerta de Otero de Mérida o la recuperación del espacio del antiguo cuartel militar Hernán Cortés. Sobre este último aspecto, hace meses planteó la posibilidad de que acogiera un jardín botánico, a lo que el consistorio contestó que está previsto allí un párking de manera temporal, ya que está pendiente de una modificación del Plan General de Ordenación Urbana.

Asimismo, Amigos de Mérida desea que este año se declare como Fiesta de Interés Regional la celebración de Emérita Lúdica, así como que se otorgue al Festival de Mérida la declaración de Bien de Interés Cultural Inmaterial.

Por otro lado, el colectivo reclama una dotación universitaria «digna» mediante la «ampliación de titulaciones» universitarias, residencia universitaria, centro científico y tecnológico e instalaciones acordes en el Centro Universitario, algo que según Amigos de Mérida, «debería ser la principal reivindicación de todos los grupos políticos y sociales de la ciudad».

Estas y otras cuestiones las pondrá sobre la mesa en una asamblea de socios a finales de este mes.