La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Mérida presentó ayer alegaciones a la multa impuesta por el consistorio por recoger firmas.

Las alegaciones fueron entregadas por el abogado Miguel Angel Crespo en el registro municipal. El letrado considera que la sanción inculca tres derechos fundamentales: el de reunión, el de libertad de expresión y el que prohíbe la arbitrariedad de los poderes públicos.

En junio, durante la feria del libro, la asociación montó una mesa para recoger firmas de apoyo. La policía local les multó por carecer de permiso, poner una pancarta y repartir octavillas. La recogida de firmas era para presionar al ayuntamiento, que se niega a darles permiso para levantar un monumento en el cementerio. El monolito quiere brindar homenaje a las personas que fueron fusiladas durante la toma de Mérida en la guerra civil y años siguientes.

El abogado también ha pedido al ayuntamiento que en el expediente sancionador incluya los que han abierto a otras asociaciones por el mismo motivo.

Crespo calificó la actitud del ayuntamiento de "chusca y torpe" y dijo estar convencido que se trataba de una "represalia".