Las obras para terminar el centro de salud Mérida Norte se retomarán en un plazo estimado de seis meses. Es la previsión con la que trabaja la Consejería de Salud y Política Social una vez iniciados los trámites para rescindir el contrato con la empresa Alonso Jiménez SL, que debido a problemas económicos no ha podido terminar las actuaciones de las que se hizo cargo en junio de 2011 tras la quiebra de Construcciones y Obras Molinher, a quien la Junta le adjudicó hace ya cuatro años la construcción del centro de salud por 2,8 millones de euros. El edificio se encontraba ejecutado al 90%, pero las obras llevan meses paralizadas y las instalaciones han sufrido robos de material por valor de 275.000 euros.

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicó ayer un anuncio para instar a Alonso Jiménez SL a que presente las alegaciones oportunas ante la rescisión del contrato con la Junta, ya que no ha recogido las notificaciones y comunicaciones que se le han enviado desde la Administración a su domicilio social. "El contratista tiene 10 días para completar este trámite y una vez que se resuelva, se procederá a una nueva licitación y adjudicación con un plazo estimado de ejecución de seis meses", informa la Consejería.

El centro de salud Mérida Norte debería haber abierto sus puertas en abril de 2011, pero ese mismo año, con el cambio de gobierno en la Junta se puso de manifiesto no solo que las obras no iban a terminar en el plazo de ejecución previsto, sino que los problemas económicos de la constructora habían obligado a un acuerdo de cesión a otra empresa (Alonso Jiménez SL) para que finalizase las actuaciones. Esta también presentó problemas para pagar a sus proveedores, lo que impulsó a la Subdirección de obras del SES a mediar en busca de soluciones.

Así, se consiguió una cesión de crédito del contratista a favor de los proveedores que finalmente no se pudo ejecutar al recibir la Junta diversas órdenes de embargo sobre la empresa que impidieron la cesión de créditos. Finalmente, ante la imposibilidad de la constructora de seguir con las obras, en diciembre de 2012 se inicia el procedimiento de resolución del contrato y se procede a la valoración de los daños ocasionados por la paralización de las obras, que serán reclamados a la empresa constructora, al igual que la reposición de todos los materiales y suministros que han sido sustraídos del centro en los últimos meses por un valor de 275.000 euros.