La empresa Culturex, una sociedad relacionada con el abogado Angel Acedo encargada de la gestión de los más de 12 millones de euros llegados a Mérida procedentes de la iniciativa europea Interreg III, facturó al ayuntamiento 715.000 euros por asistencia técnica entre los años 2003 y 2006, coincidiendo con el último mandato como alcalde de su hermano Pedro Acedo. Aunque en las escrituras de constitución de la citada empresa, ya extinta, no aparece el nombre del abogado entre sus tres socios fundadores, existen razones que ponen de manifiesto sus gestiones favorables a la sociedad. De la documentación que maneja este periódico se deduce la relación fluida entre el administrador único de la sociedad, Manuel Peralta (se considera "amigo de Angel Acedo por encima de todo"), y el abogado en cuestiones como la gestión del pago de facturas con cargo al proyecto europeo. En este sentido, en marzo del 2004, envió un correo a Acedo desde la la empresa Solvefrut de Don Benito, en la que Culturex tenía fijada su sede social, en la que daba cuenta al letrado del borrador del informe del mes de febrero y las facturas correspondientes al mes, indicándole que éstas seguían el "sistema habitual", al tiempo que le pedía su aprobación para presentar un escrito en el Ayuntamiento informando de que la empresa había mudado de domicilio social.

Culturex pasaba las facturas al ayuntamiento, con cantidades mensuales fijas --la mayoría de 51.000 euros-- a modo de igualas sin aportar justificación de las actividades realizadas, como ya realizara el bufete Selex. Las facturas se emitían a pares, pues el programa europeo aprobó dos proyectos en Mérida, denominados Lusitania Cultural, dotado con 7.483.566 euros, y Lusitania Turística, con 4.626.634 euros.

En 2003 solo se cobraron dos facturas, correspondientes al mes de noviembre, una con cargo al programa Lusitania Turística, por una cuantía de 34.000 euros, y otra a Lusitania Cultural, de 17.071 euros. Esta misma fórmula se repitió durante el 2004, en el que Culturex cobró 493.642,97 euros; el 2005, en el que se pasaron 119.214,29 euros; y 2006, por valor de 51.071,41 euros.

Otro indicio de la relación entre Culturex y el abogado Acedo lo manifestó ante la Guardia Civil, David Crejo García, condenado por el ´caso de las fotos´, quien al ser preguntado por su relación con Acedo señaló que había llevado "el mantenimiento de los ordenadores del bufete y asistencia en Telemérida, Abarka, Fotoplus, Apyme, Culturex, su domicilio particular y el de su hermano, el alcalde".

CREACION DE CULTUREX La empresa empezó a operar el 22 de agosto y quedó oficialmente registrada el 28, tan solo dos y ocho días después, respectivamente, de la publicación en el Boletín de la Provincia del concurso, por vía urgente, para la gestión de los dos proyectos financiados por Interreg. El expediente de contratación se aprobó por un decreto el 8 de agosto. El concurso, al que solo se presentan dos empresas, se adjudicó a Culturex el 17 de octubre del 2003.

Una auditoría encargada posteriormente por la Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda detectó "gastos irregulares" en el desarrollo del proyecto Lusitania Cultural, motivo por el cual ha reclamado la devolución de 188.000 euros, la mayor parte de esta cuantía porque no ha podido tener acceso a la documentación que acredita el concurso para la gestión del programa.

Según un informe de la Secretaría General del ayuntamiento, aportado días atrás por el alcalde, Angel Calle, los servicios municipales han remitido al Ministerio de Hacienda toda la documentación relativa al proyecto y advierte que no ha podido encontrar el expediente requerido.

Este diario solicitó ayer al PP contactar con Pedro Acedo, pero la respuesta de este partido fue que "estaba ilocalizable".