El ayuntamiento solicitará la declaración de Interés Turístico Nacional del Vía Crucis del Cristo de la O y de la Semana Santa para el 2009.

Así lo afirmó la portavoz del gobierno, Pilar Vargas, en la presentación del expediente para pedir la declaración.

El expediente deberá ser aprobado ahora por la junta de gobierno, para después enviarlo a la Junta de Extremadura y posteriormente al Ministerio de Industria y Turismo.

Por su parte, el coordinador del expediente Mario Hernández, explicó que el Vía Crucis es "la bandera, de la Semana Santa emeritense porque se celebra dentro de un recinto monumental como es el anfiteatro romano, lo que lo convierte en un acto único en el mundo".

Mario Hernández también apuntó que si el Vía Crucis de Mérida obtiene la declaración de Interés Turístico Nacional, "tendría un paso dado para ser de Interés Turístico Internacional, porque a diferencia del que se celebra en Roma, el de Mérida entra en el monumento".

En cuanto a los documentos que se van a enviar a la Junta para la declaración, éstos se componen de tres tomos en los que se aporta información "exhaustiva" del Vía Crucis, así como explicaciones de los cronistas de la ciudad, fotografías y un DVD de promoción.