Son ya 21 años los que llevan diferentes institutos de la región, España y países como Portugal, Alemania y Holanda dándose cita con los clásicos en Mérida. El teatro romano vuelve a recibir esta semana a su cantera más joven para representar algunas obras de la cultura griega y latina en el XXII Festival Juvenil Europeo de Teatro Grecolatino, que se consolida como uno de los eventos culturales más importantes de la ciudad. Y es que el escenario no deja indiferente a nadie. «Es impresionante, un lugar precioso para transmitir la cultura griega y latina», decía uno de los jóvenes que asistió ayer al certamen.

El instituto Santa Eulalia fue el encargado de abrir el festival con ‘Los siete contra Tebas’, aunque fue la ‘Lisístrata’ de Aristófanes representada por el instituto Dictricte Marítim de Valencia quien hizo divertirse a los espectadores. Hoy le llega el turno a ‘Medea’, de Eurípides, y ‘Mostellaria’, de Plauto. ‘Aulularia’, ‘El Persa’ y ‘Anfitrión’, todas de Plauto, y ‘Las Bacantes’, de Eurípides serán las encargadas de completar el programa que terminará el viernes con ‘El Heautontimorúmenos’ de Terencio.

Felipe Gómez Valhondo, director del instituto Santa Eulalia; Leire Iglesias, consejera de Cultura e Igualdad, y el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, asistieron ayer a la inauguración del festival, que se ha consolidado con más de 230.000 alumnos en sus 21 ediciones restantes, como recordó Valhondo.

Por otro lado, el empuje turístico durante estos días será importante: a la ciudad vendrán 14.000 alumnos y 600 profesores, además de curiosos que quieran acercarse durante estos días para ver en actividad un monumento maravilloso con su principal actividad, el teatro.

Además, se trata de un evento muy importante para la educación. La consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias recordó que se trata de «un proyecto de máximo nivel educativo» y que «no hay mejor forma de aprender algo sobre las culturas clásicas que ponerlas en escena».