Una operación policial llevada a cabo por el Cuerpo Nacional de Policía, con la colaboración de la Policía Local de Mérida, permitió la desarticulación de un punto de distribución de drogas en la ciudad. La intervención se centró en una vivienda situada en la barriada de San Lázaro, ubicada en la calle Euskadi, en la esquina con la Avenida de las Comunidades.

Fuentes de la policía confirmaron ayer a este diario la detención de tres personas, así como la incautación de sustancias estupefacientes y una pistola. Asimismo, testigos presenciales asistieron a la intervención de varios vehículos de gran cilindrada estacionados en las inmediaciones de la citada vivienda, y una motocicleta, que fueron retirados con la grúa municipal.

Las mismas fuentes no pudieron precisar la cantidad de droga incautada, ni tampoco su naturaleza. Durante la operación fueron varios los agentes que trasladaron objetos a los vehículos policiales. Tampoco ha trascendido por el momento la identidad de los detenidos, aunque según tuvo conocimiento este periódico, entre ellos se encuentra la propietaria del inmueble, una mujer conocida en el barrio como Lili La Gitana .

La operación comenzó en torno a las dos de la tarde. En ese momento llegaron a la zona varios vehículos policiales camuflados, al menos cinco coches patrulla, una furgoneta y un todoterreno, todos ellos del Cuerpo Nacional de Policía, que sumaba al menos una veintena de efectivos, ataviados con escopetas de pelotas de goma, cascos y escudos antidisturbios. Los agentes formaron un cordón policial alrededor de la vivienda, sin que se registraran incidentes.

Los agentes, que en todo momento estuvieron acompañados por miembros de la policía local, que colaboraron cortando la circulación en la zona, así como con la retirada de los vehículos intervenidos por parte de la grúa municipal, abandonaron la calle alrededor de las cuatro y cuarto de la tarde.

El comisario de la Policía Nacional en Mérida, Juan Carretero, manifestó desde el momento en el que tomó posesión de su cargo (en enero del 2009) que la lucha contra el tráfico de drogas en la ciudad sería una de sus prioridades. La intervención de ayer se suma al trabajo realizado el pasado año, en el que se ejecutaron 21 registros domiciliarios con un saldo de 43 detenciones, lo que supone un 27,27% más que en 2008.

Se intervinieron 919,4 gramos de cocaína, 61 de heroína, 6 kilos de hachís y 5.726 dosis de anabolizantes. Además, se levantaron 646 actas por consumo de drogas en la vía pública.