Trabajadores de la planta baja de la sede del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX) tuvieron que ser ayer desalojados debido a la rotura de una tubería en los sótanos del edificio de la Agencia de Administración Tributaria en la plaza Santa María de Mérida, colindante con este otro inmueble. La avería se produjo cerca de las diez de la mañana y hasta el mediodía los bomberos estuvieron achicando agua con dos bombas. El agua inundó el párking de la Agencia Tributaria y los bajos de la sede del IMEX, donde se perdieron algunos archivos y otros quedaron dañados por el agua, pese a la rapidez de los empleados en recuperar todo lo posible.

El jefe del Servicio de Aqualia, Felipe Becerra, en declaraciones recogidas por Efe, explicó que se trata de la rotura por sobrepresión de una tubería de filocemento de 300 milímetros y que "a veces se producen bolsas de aire en las redes que la hacen estallar". Todo se debió a un "un accidente fortuito y no había nadie trabajando", en contra de la opinión de algunos vecinos que señalaron que una máquina estaba trabajando en la zona en el momento de la avería.

Los trabajadores de la planta baja del IMEX pasaron a la primera, mientras a primera hora de la tarde se empleaban aún por achicar el agua con mangueras y cubos, una vez que los bomberos terminaron de hacer lo propio con dos bombas. Los empleados aseguraron que se inundó toda la planta baja y que se han perdido algunos archivos.

El ayuntamiento señaló al respecto que en esta zona ya se han producido en repetidas ocasiones roturas en la red, como las ocurridas en calle San Salvador y calle Morerías, debido a que las tuberías son antiguas y hechas con fibrocemento, mucho más sensibles a las variaciones de temperatura y presión, la causa de la rotura de ayer.

El consistorio recordó que debido a esta problemática se ha decidido sustituir las tuberías de abastecimiento de fibrocemento de la zona por fases, las nuevas tuberías a instalar serán de fundición dúctil. Así, se procederá a sustituir las de las calles El Puente, Castelar, Morerías y San Salvador, y las de la plaza de Santa María. Ayer mismo, momentos después de la rotura, una máquina quitaba ya la pavimentación de adoquines.

ACTUACION En una primera fase "y de forma inmediata" se sustituirá la tubería de calle San Salvador y plaza de Santa María instalando 220 metros de tubería de fundición dúctil. Después, en octubre, se hará lo propio en las calles El Puente y Morería, aprovechando los fondos ICO para pavimentar las mismas.

Estas actuaciones se realizan en todas las obras de pavimentación que se están haciendo en Mérida en las barriadas. Así se hizo en las de República Argentina y se hacen en las que se llevan a cabo en la actualidad en las barriadas de María Auxiliadora, San Juan, Santa Isabel, San Luis, La Antigua y Nueva Ciudad. A partir de septiembre se hará lo mismo en las obras que está previsto realizar en el centro de la ciudad, indicó el ayuntamiento.

El alcalde, que estuvo presente ayer en la zona en el momento de la inundación, pidió disculpas a los vecinos.