El Ayuntamiento de Mérida concurrirá junto al de Evora (Portugal) al programa de desarrollo Europeo Interreg IV, al que presentarán un proyecto conjunto para promocionar la cultura y el turismo. La ayuda a la que optan esd de 985.000 euros. Los dos consistorios pondrán el 25%.

En su parte del convenio, el consistorio emeritense quiere desarrollar cuatro puntos: la creación de una agrupación municipal de cooperación transfronteriza entre Mérida y Evora con personalidad jurídica propia; dotar al sector turístico de nuevas tecnologías de la información, como paneles interactivos; promocionar las actividades de las asociaciones culturales y celebrar en el 2010 un gran feria arqueológica.

El concejal de Cultura, Julio César Fuster, quien junto con el consejero municipal Saturnino González, tiene previsto viajar hoy a Evora para preparar el convenio, indicó que a diferencia de otros proyectos, "este es el primero que no se dedica al ladrillo, sino que todo gira en torno a la cultura y el turismo".

De los cuatro puntos del proyecto, Fuster destacó la agrupación de municipios, "ya que permitirá crear una infraestructura institucional administrativa entre las dos ciudades que tendría la sede en Mérida", con la que podrán concurrir a todo tipo de subvenciones de ambos países.

En el aspecto turístico, Fuster explicó que se trata "de invertir en herramientas que faciliten la gestión". Como ejemplo práctico, explicó que los turistas que se apunten podrán recibir mensajes y audios en el telefóno móvil que hará las veces de guía turística de Mérida.

En cuanto a las asociaciones, el objetivo es financiar actividades "para que se pueda visualizar el patrimonio humano y cultural que tenemos".