La estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI), con la que el ayuntamiento se presentará a los fondos europeos para lograr una financiación de 15 millones de euros, ya es una realidad. A través de este proyecto se busca que la ciudad sea "competitiva, inteligente e integradora", con el turismo y el patrimonio monumental como principales líneas de actuación, que contribuirán "a minimizar los problemas de empleo". Así lo avanzó ayer el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, para quien esta estrategia marca las "líneas maestras de desarrollo a cumplir para que Mérida consolide su visión y aproveche oportunidades".

El programa FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020 ha asignado para Extremadura 52 millones de euros para la puesta en marcha de los planes, por lo que la ciudad tendrá que competir con otras ciudades de la región. Sin embargo, el regidor municipal se mostró convencido de que el proyecto emeritense tiene "muchas ventajas" respecto a los otros, debido fundamentalmente a que 231 entidades y colectivos se han adherido a la estrategia, como la Junta de Extremadura, la Asamblea de Extremadura, la Diputación de Badajoz o la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX). En esta línea, el primer edil quiso agradecer el apoyo recibido por parte de los grupos municipales de la oposición, así como de los concejales no adscritos, a lo que suma la participación de toda la sociedad emeritense, que ha podido participar en la elaboración de los objetivos durante las mesas de trabajo que se han desarrollado.

La estrategia recoge que la ciudad "se enfrenta a tres retos fundamentales que debe cumplir para consolidar su visión y aprovechar oportunidades", por lo que se trata de la necesidad de convertir a Mérida en una ciudad competitiva, inteligente e integradora. Entre las principales líneas de actuación figura la regeneración de la zona centro y mejorar la sostenibilidad urbana; impulsar la eficiencia energética y la gestión inteligente de la energía; mejorar el patrimonio histórico, cultural y natural; establecer infraestructuras de acceso y comunicación entre los activos y puntos de interés de la ciudad; así como la creación de nuevas infraestructuras turísticas. Osuna señaló que un aspecto fundamental será el de "mejorar la interacción entre la ciudad y los ciudadanos".