El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, firmó ayer la adhesión al protocolo para abrir la negociación del traspaso de los conservatorios de música de Mérida, Don Benito y Montijo. Los alcaldes de las respectivas localidades refrendaron el documento, en el que se recoge la voluntad de proceder a la «materialización efectiva» de la transferencia de estos centros a la Administración regional.

La finalidad de esta colaboración interadministrativa es posibilitar la cesión, garantizando la «continuidad del buen funcionamiento» del servicio público en el ámbito de las enseñanzas profesionales y la «correcta financiación» de las mismas. Para ejecutar esta medida se creará una Comisión de Seguimiento en cada municipio para la formalización de los convenios necesarios entre las administraciones firmantes, según informó en una nota de prensa el gobierno regional.

«Cumplimos con una reivindicación histórica de la ciudad y un compromiso electoral de este equipo de gobierno», manifestó el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna. El primer edil explicó que la próxima semana se abrirá una comisión mixta con una mesa de negociación con los sindicatos de Mérida y trabajadores municipales para ver cómo se van a traspasar las competencias. Posteriormente, puntualizó Osuna, se tendrá que firmar un convenio entre las dos administraciones, «porque el ayuntamiento va a colaborar de forma económica con ese traspaso». El regidor municipal destacó que el traspaso permitirá que el funcionamiento del conservatorio sea «excelente», sobre todo «para cubrir bajas de profesores».

Asimismo, los alumos pasarán a pagar la tasa de otros centros públicos de la Junta que, «en la mayoría de los casos es más del 50% y en enseñanzas profesionales más del 70% de descuento sobre lo que están pagando ahora». En esta línea, avanzó que la previsión es que el traspaso de las competencias pueda hacerse efectivo el 1 de enero del próximo año.

Por su parte, la Junta destaca que con la firma de este protocolo se atiende una «reivindicación histórica» de los ayuntamientos.La «finalidad» de este proceso se plantea ante la «necesidad» no solo de reordenar las competencias en esta materia, sino también lograr un «mejor aprovechamiento» de los recursos existentes. Junto a Vara y Osuna, en la firma del documento también estuvieron el alcalde de Don Benito, José Luis Quintana; el alcalde de Montijo, Manuel Gómez, así como la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez.