Con los votos a favor del PP y la abstención del PSOE, el pleno del ayuntamiento aprobó ayer la modificación provisional del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para la construcción de una zona residencial en el campo de golf Don Tello.

El consistorio ratificaba así lo que había aprobado ya el pasado lunes la Gerencia Municipal de Urbanismo. El proyecto pasará ahora a la Junta, que tendrá la última palabra.

Esta actuación implica la construcción de 900 viviendas en 175 hectáreas, siendo la media de ocupación de seis viviendas por hectáreas. Además, se hará un campo de golf nuevo con 18 hoyos, ampliable a 27, y otro para golpes cortos de 9 hoyos.

También se trasladará la zona hípica al interior de Don Tello, se abrirá una zona comercial, un club social y un restaurante. Las viviendas serán unifamiliares, adosadas y en bloques. El 25% serán de protección oficial.

El consejero municipal Miguel Valdés destacó que será un reclamo para el turismo, y resaltó que es el único "que democratiza el acceso a una segunda residencia en un campo de golf".

Las razones del PSOE Por su parte, Angel Calle, portavoz del grupo socialista, indicó que se abstenían porque consideraban excesivo el número de viviendas a edificar, "ya que se va a crear un núcleo de población al que habrá que dar una serie de servicios que tendremos que pagar todos los emeritenses", precisó.

El pleno también aprobó, con los votos a favor del PP y en contra del PSOE, la ampliación del polígono industrial El Prado por una empresa privada, a la que se le ha vendido 483.684 metros cuadrados de suelo industrial. El proyecto es construir 475 naves, de las que 75 tendrán entre 200 y 500 metros cuadrados. También se contempla la construcción de un nave y un edificio multiusos de 1.000 y 250 metros cuadrados, respectivamente.

El Partido Socialista se opuso porque el ayuntamiento había cedido suelo público a un promotor privado, y por no dejar que lo desarrollase la sociedad estatal Sepes.

La portavoz del gobierno local, Pilar Vargas, indicó que hay más de 200 peticiones y más de un millón de metros cuadrados para nuevas ampliaciones.