A ver si lo quitan pronto". Acaba de entrar en vigor y fueron muchos quienes ayer mostraron su deseo de que las 881 plazas de zona y 119 de zona verde que el consistorio, mediante la gestión de la empresa Vectalia (que en marzo se hizo cargo del servicio de transporte urbano, incluidos los autobuses y los dos parkings municipales), ha puesto en marcha. La protesta se hizo patente en forma de plantón. Durante todo el día, hubo huecos libres en la mayoría de las calles afectadas. El concejal de Contrataciones, Daniel Serrano, y el gerente de la empresa, Manuel Ríos, restaron por la mañana importancia a la cuestión afirmando que con el transcurso del tiempo las plazas se iban ocupando. Pero algunos comerciantes de la zona de Santa Eulalia aseguraron a este diario que ya habían notado menor afluencia en sus establecimientos. Sin embargo, Serrano advierte que no hay marcha atrás: "La decisión, en principio, es irrevocable para los próximos 25 años". Lo que de momento se aplaza al jueves, anunció, son las multas por no pagar el servicio, que parte de un mínimo de 0,20 euros por 20 minutos.

La entrada en vigor ayer había sido anunciada la semana pasada, después de que a principios de mayo se hicieran públicas las vías incluidas. El concejal de Contrataciones insistió mucho ayer en que "son 24 calles de las 864 de Mérida" las afectadas por la pintura (21 azul y tres verde) y recordó que "a dos minutos" hay zonas libres de aparcamientos. Esa fue la alternativa que planteó para los trabajadores del centro que no pueden salir cada dos horas (periodo de máximo que permite pagar la máquina) a cambiar el ticket, junto con las posibilidades de usar "los magníficos autobuses". Dejar el vehículo en casa fue, sin embargo, la opción que eligieron muchos de los afectados.

En calles en las que normalmente es difícil ver un aparcamiento libre, como Félix Valverde Lillo, el paseo de Roma o la Rambla de Santa Eulalia, ayer, sin embargo, fue habitual ver zonas vacías durante todo el día. Muchos ciudadanos lo identificaron como una forma de protesta. Desde el consistorio y Vectalia, consideran que puede faltar el hábito de usar la zona azul y esperan que los ciudadanos se acostumbrarán progresivamente.