Fructuoso Sánchez Sánchez es un joven artesano (36 años) que utiliza elementos absolutamente naturales (ramas, troncos y madera de olivo en general) para la realización de obras de arte decorativas. Y es una actividad absolutamente respetuosa con el medio ambiente, pues normalmente la madera de olivo procede de olivares podados o arrancados por viejos. Sus amigos conocen la gran habilidad con la manos que tiene Fructuoso y le regalan los troncos que después serán auténticas obras de arte.

Le gusta la madera de olivo y comenzó hace años a trabajarla haciendo pequeños trabajos como percheros, relojes, lámparas... Emplea la sierra, la gubia, el formón y otras herramientas para dar forma a la madera de olivo. Los trabajos se rematan con un pirograbador y un grabador con los que efectúa dibujos sencillos con motivos de naturaleza.

La fama de Fructuoso se ha extendido por todo el país y, de hecho, ha aparecido en televisión mostrando la belleza de sus artesanías.

TALLER Y CASA RURAL Su taller se encuentra a siete kilómetros de la carretera del Castillo en Pinofranqueado, aunque ha diversificado su actividad con la puesta en marcha de una cafetería y una casa rural ´La Parada de Hurdes´, dotada de dos habitaciones y con capacidad para tres personas. En ella el viajero puede disfrutar de platos típicos de la gastronomía hurdana, así como de actividades al aire libre si lo desea. "Las Hurdes ha cambiado mucho en el aspecto turístico en los últimos años y hay más volumen de viajeros y más casas rurales", asegura Fructuoso.

Comenta las dificultades que tiene la actividad artesana y asegura que las ayudas no compensan en ocasiones los desplazamientos ni permiten que la artesanía sea la principal fuente de ingresos.