1. SISTEMA PRODUCTIVO. La dehesa es un sistema de aprovechamiento ganadero en extensivo, que genera usos y productos de calidad, que dan valor a este ecosistema único y diferenciado en el suroeste peninsular. El reto es poner en valor todas estas cualidades inherentes que proporciona la dehesa a sus productos. Las investigaciones realizadas aportan soporte técnico e información ya validada sobre cómo en éste sistema de producción todos los factores interaccionan entre sí.

2. APLICACION DE LA INVESTIGACION E INNOVACION. Los centros de investigación y las universidades deben apoyar el estudio para generar nuevos modelos de gestión de las dehesas, mejorar las producciones y contribuir a la mejora de la raza y el bienestar animal criado en extensivo. Ello debe estar unido a una comunicación más eficaz con los agentes del campo y gestores de la dehesa para que puedan hacer uso de los avances y de los resultados de proyectos y estudios. Los centros de investigación deben orientar sus trabajos a las necesidades y demandas del sector.

3. PLAGAS Y ENFERMEDADES DE LA DEHESA. Es importante incrementar el esfuerzo en la investigación de las plagas y enfermedades de la dehesa. Preocupa el problema de la seca especialmente en las encinas. La seca está causada, principalmente, por un patógeno denominado Fitóftora, que afecta a muchas especies forestales en el mundo. En esta cuestión, el propósito es avanzar en las técnicas de diagnóstico y en el estudio para el control de la enfermedad, al ser un hongo de suelo su detección es complicada, y aún no se ha encontrado una solución para poner fin a esta enfermedad. Sin embargo, si se conocen medidas preventivas que pueden evitar su propagación. También se trabaja en la mejora genética para conseguir una mayor resistencia de la encina y el alcornoque a la enfermedad.

4. ESTRATEGIA IBERICA COMUN. Es necesario acordar una estrategia ibérica de España y Portugal, que ayude al reconocimiento de la dehesa como un sistema productivo único que requiere de ayudas nacionales y europeas específicas. La dehesa es un ecosistema complejo cuya viabilidad y conservación está estrechamente ligada a la rentabilidad económica de sus producciones. Entre las reflexiones expresadas en el Libro Verde de la Dehesa y el Libro Verde del Montado, destacan la creación de un marco legislativo unificado, la implicación de los propietarios y gestores de las explotaciones para conseguir una planificación en la gestión sostenible de los recursos y la aplicación de buenas prácticas selvícolas. Resulta también fundamental abordar la regeneración del arbolado, y propiciar el crecimiento de árboles jóvenes que sirvan de renuevo. El árbol es el elemento principal en la dehesa: mejora y protege el suelo. Y permite también un aprovechamiento forestal de gran calidad: corcho, leñas y carbón vegetal.

5.UNION DEL SECTOR para abrir canales de distribución y comercialización de los productos de la dehesa, orientados a la exportación para acceder a mercados emergentes. Se requiere trabajar en la innovación como claves de la diferenciación y la competitividad; y explorar nuevas formas de comunicación con el consumidor, cada vez más exigente en cuanto a la calidad y seguridad alimentaria.