Mejora la gestión de los residuos domésticos en Extremadura. Los residuos domésticos generados por cada extremeño en 2012 se han estimado en 455 kilogramos, produciéndose un ligero descenso respecto a los 458 kilogramos del año 2011.

El total de toneladas de residuos domésticos producidos en 2011 en Extremadura se ha calculado en 505.000 toneladas.

El porcentaje de residuos recogidos selectivamente se ha incrementado respecto a los años anteriores situándose en un 14% aproximadamente.

La eficiencia de las plantas de tratamiento de residuos domésticos (ecoparques) ha mejorado, lo que unido al incremento de la recogida selectiva de residuos ha permitido disminuir los residuos depositados en vertedero hasta el 59% de los generados.

Los sistemas para la recogida selectiva de residuos se van mejorando paulatinamente en la región, siendo fundamental para su éxito la colaboración de los ciudadanos en el depósito separado de: papel-cartón, vidrio, envases ligeros, aceites comestibles, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, medicamentos, pilas, ropa usada...

NORMATIVA El artículo 21 de la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados, establece que antes de 2015 deberá estar establecida una recogida separada para, al menos, los materiales siguientes: papel, metales, plástico y vidrio.

Los sistemas de recogida separada ya existentes se podrán adaptar a la recogida separada de los materiales a los que se refiere el párrafo anterior. Podrá recogerse más de un material en la misma fracción siempre que se garantice su adecuada separación posterior si ello no supone una pérdida de la calidad de los materiales obtenidos ni un incremento de coste.

La gestión agrupada a través de las mancomunidades facilita que también los municipios de menor tamaño tengan acceso a la recogida selectiva de residuos urbanos.

El Gobierno de Extremadura colabora con las Entidades Locales (municipios y mancomunidades) a fin de incrementar las tasas de recogida selectiva de residuos urbanos en nuestra región.

La recogida selectiva de residuos facilita el reciclaje de los mismos, lo cual permite: disminuir el consumo de materias primas, ahorrar agua y energía, reducir la emisión de gases de efecto invernadero y alargar la vida útil de los vertederos.

El aspecto fundamental de la recogida selectiva es la selección que los ciudadanos realizan en los domicilios particulares, comercios, oficinas y servicios, colocando los residuos urbanos en recipientes diferentes.

Cuando se trate de residuos urbanos distintos a los generados en los domicilios particulares, o bien presenten características que los hagan peligrosos o dificulten su recogida, transporte, valorización o eliminación, las Entidades Locales competentes podrán obligar a los poseedores a entregarlos a un gestor autorizado de residuos.