El agua es un bien y un servicio de primera necesidad, que requiere una gestión eficiente y sostenible. Así lo considera Aquanex, empresa con más de 40 años de experiencia en la gestión del agua en Extremadura, que vela diariamente para llevar agua de máxima calidad a los hogares de 315.000 extremeños.

Con presencia en 95 municipios y un equipo humano de 297 profesionales, Aquanex suministra anualmente más de 37 hectómetros cúbicos de agua potable y depura un volumen de más de 13 millones de metros cúbicos de agua residual para devolverla en perfectas condiciones al medio natural. Este trabajo se lleva a cabo con la máxima eficiencia y con la vista puesta en el bienestar de los extremeños durante los 365 días del año, porque Aquanex entiende el agua como un motor de cambio para impulsar ciudades y municipios social y medioambientalmente responsables. Y lo hace integrando en su propia estrategia los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, los cuales constituyen parte fundamental de la Agenda 2030.

Precisamente, la ONU pone de manifiesto hoy, Día Mundial del Agua, la necesidad de ‘no dejar a nadie atrás’ y de garantizar el acceso al agua a todas las personas, el cual se materializa en el sexto objetivo de Desarrollo Sostenible. La magnitud de este desafío global requiere movilizar todos los recursos y el conocimiento disponible; y, para ello, es necesaria una alianza entre el sector público y el sector privado, tal como figura en el último punto y colofón de los ODS. Y es aquí donde Aquanex ha tomado la iniciativa impulsando, en general, el desarrollo sostenible en todos los municipios en donde está presente y, en particular, en Don Benito, donde gracias a la colaboración del ayuntamiento de la ciudad ha implantado un plan estratégico de desarrollo sostenible, denominado Don Benito 2020.

PERSONAS-PLANETA-CIUDAD.Promover una gestión innovadora, digital, social y sostenible del servicio municipal de agua de Don Benito es el propósito de Don Benito 2020, el plan de Desarrollo Sostenible que Aquanex y el Ayuntamiento de Don Benito han implantado en la ciudad. Dicho plan comenzó a andar en 2018 y ha fijado como horizonte el año 2020 para llevar a cabo una inversión de más de 140.400€ que se materializarán en 94 iniciativas divididas en tres ejes fundamentales: personas-planeta-ciudad.

Dentro del eje ‘personas’, destacan proyectos como el fondo social para ayudar a sufragar el recibo del agua a familias en riesgo de exclusión social, el programa educativo Aqualogía, dirigido a escolares de Primaria, los acuerdos con colectivos como ONCE o PROINES para la integración personas con discapacidad en el seno de la empresa o la promoción de los hábitos saludables de vida.

El eje ‘planeta’ contempla acciones como la eliminación del papel en las oficinas, la renovación de la flota de transporte con vehículos híbridos y eléctricos y la garantía que demuestra que el 100 % de la energía consumida por Aquanex para la gestión del ciclo integral es de origen renovable. En este ámbito, sobresale también la campaña ‘El agua, mejor del grifo’ que ha implicado a los centros educativos de la ciudad en la promoción de los beneficios sociales y ambientales de consumir agua del grifo y, además, ha sido el epicentro de las celebraciones del Día Mundial del agua que en Don Benito se realizaron ayer 21 de marzo. Los actos de esta conmemoración culminarán hoy en los municipios de Villanueva de la Serena y Trujillo con la realización de catas de agua.

Por último, y en relación con el eje ‘ciudad’, el objetivo es fomentar una gestión del agua en Don Benito socialmente responsable gracias actuaciones como el cálculo de la huella de carbono asociada al servicio y su posterior compensación a través de la plantación de árboles.