A tan solo diez kilómetros de la capital autonómica, Mérida, se encuentra el Parque Natural de Cornalvo, declarado así en marzo de 1993. Toma su nombre de la presa romana en torno a la cual se conforma este espacio natural único y que todavía sirve al abastecimiento de agua para varios municipios de la zona. Al parque se accede por la autovía de Extremadura (E-90) por Trujillanos. Desde la N-630 se llega a la altura de Aljucén. Si se viene desde el sur a diez kilómetros de Mérida debe tomarse el desvío de Mirandilla.

En Cornalvo se encuentra uno de los ecosistemas más representativos de la Península Ibérica. Junto con especies endémicas del propio embalse romano como el jarabugo, se encuentran otras protegidas como la cigüeña negra, la grulla común o la nutria. Además todo ello se complementa con una gran variedad de flora, hermoso paisaje y restos histórico-artísticos de gran valor.

El embalse tiene forma de cuerno y tiene unos cuatro kilómetros de longitud y diez de perímetro. La presa recoge las aguas del río Albarregas y su pared interna tiene forma de graderío. Cuenta con una torre de desagüe en medio de la masa de agua. Todo ello conforma un paisaje que es mucho más que un parque natural, marcado por la huella de la acción humana y también por su admiración, que se recoge en tiempos la civilización romana.

El ecosistema predominante es la dehesa de encinas (Quercus rotundifolia) y alcornoque (Quercus Suber). En cuanto a los arbustos puede destacarse el brezo rojo (Erica australis), característico de Extremadura, la ahulaga (Genista hirsuta) y el jaguarzo fino (Hamilium halimifolium). Junto a las masas de agua se encuentran chopos (Populus nigra), fresnos (Fraximus excelsior), varios sauces (Salix) y olmos (Ulmus minor). Igualmente hay tamujares y adelfas.

En el Parque Natural de Cornalvo hay una gran variedad de especies, más de 200 de vertebrados, de las cuales la mayoría son de aves (más de un centenar) y el resto mamíferos, anfibios, reptiles y peces.

COLONIA DE AVES La gran colonia de aves es muy importante y en ellas hay que destacar la cigüeña blanca (Ciconia, ciconia), la cigüeña negra (Ciconia nigra) y halcón abejero (Pernis apivorus), que es una de las rapaces más singulares de la península.

En el embalse hibernan cerca de 1.500 anátidas. Las grullas (Grus grus) se localizan en las zonas de dehesa.

De otro lado, en Cornalvo se encuentran especies en peligro de extinción como el Aguila culebrera (Circaetus gallicus), Aguila calzada (Hieratus pennatus), Milano real (Milvus milvus), Milano negro (Milvus migrans), Ratonero común (Buteo buteo), Aguilucho cenizo (Circus pigargus). De otro lado, también hay insectívoras como el Abejaruco (Merops apiaster), Mirlo (Turdus merula), Abubillas (Upupa epops), Herrerillo (Parus caeruleus), Carbonero (Parus palustris) o Coguta (Galerida theklae). Otras rapaces que es posible avistar en el parque son el Buitre leonado (Gys fulvus), Buitre negro (Aegypius monachus), Aguila perdicera (Hieratus fasciatus), o Aguila real (Aquila chrysaetos).

Muy importante --ya hablando de mamíferos-- es la colonia de quirópteros, con doce tipos de murciélagos diferentes. También es posible avistar al Gato montés (Felis sylvestris), el Meloncillo (Herpestes ichneumon), la Nutria (Lutra lutra), el Conejo (Oryctolagus cuniculus), Jineta (Genetta genetta), la Comadreja (Mustela nivalis).

En cuanto a los anfibios, muy conocido es el Sapo Partero ibérico (Alytes cisternasii), así como el Tritón Ibérico (Triturus boscai) y la Salamandra común. En reptiles, hay que citar al Galápago europeo (Emys orbicularis), Lagarto ocelado (Lacerta lepida), la Lagartija colirroja (Acanthodactylus erytrhurus) y la Lagartija hispánica (Lacerta hispánica).

Las especies de peces son las representativas de los ríos de Extremadura: Colmillejas (Cobitis Taenia), Bogas (Chrondostoma polylepis) Pardillas (Rutilus lemmingi). La más interesante de todas es el Jarabugo (Anaecypris hispanica).