El Salón Internacional de Alimentación y Bebidas, Alimentaria prevé generar un impacto económico en la ciudad de Barcelona de entre 120 y 150 millones de euros, según datos del comité organizador, que sólo en el certamen prevé facturar 20 millones a través de los contactos empresariales.

El presidente del salón y de Feria de Barcelona, Josep-Lluís Bonet; el director de Alimentaria, Antonio Valls; el director general de Alimentaria Exhibitions, Francisco Carrió, y el director de desarrollo de negocio de la consultora Synovate, Gerardo Fuksman presentaron han comentado las novedades de esta edición.

ESTADISTICAS Alimentaria 2010 espera recibir unos 140.000 visitantes profesionales, de los que 33.000 serán extranjeros, después de que este año aumentara un 30% la inversión en promoción internacional.

En su última edición, en 2008, se registraron más de 158.000 visitantes, pero en esta ocasión se prevé una reducción debido a que la crisis limita el gasto de las empresas en desplazamientos a ferias. No obstante, Bonet remarcó que Alimentaria es referente del sector, ya que es la segunda feria del mundo en alimentación y bebidas.

Hace dos años, Alimentaria ocupó 120.000 metros en los dos recintos de Feria de Barcelona --plaza España y Gran Vía--, pero este año se concentrará en uno solo. Las previsiones para 2012 indican que habrá 40.000 metros más, debido al aumento de pabellones en Gran Vía.

También disminuirá el número de empresas, que pasa de 4.900 a 4.000 compañías procedentes de 75 países. Los expositores serán más austeros y buscan un retorno de la inversión.

NOVEDADES Por primera vez estarán presentes Corea, Singapur, Irán, Sudáfrica, Nicaragua o Venezuela, además de que se consolidan países como China, Indonesia, India y Tailandia.

La organización estima que habrá más de 8.500 reuniones de trabajo, frente a las 7.500 de 2008, y hay invitados cerca de 200 compradores internacionales.

Junto a la proyección exterior, Alimentaria se centrará en las marcas y la puesta en valor de la innovación, la diferenciación, la investigación y la especialización.