Las actividades tradicionales nunca se pierden en las fiestas de agosto. Correcañas con charanga, vaquillas y recortadores, discotecas móviles...Pero la que más años lleva formando parte de la programación festiva del verano de Alcántara es, sin duda, la verbena popular. En palabras del alcalde, Luis Mario Muñoz, «esta tradición lleva celebrándose más de cincuenta años», «yo cuando nací ya existía» asegura. Además, destaca la gran participación que tiene el concurso del día de peñas, una de las actividades favoritas por los vecinos del pueblo. Las novedades de esta edición no discriminan a nadie y tienen en cuenta a todas las edades.

OCUPACIÓN TURÍSTICA / El turismo en el municipio cacereño está presente durante todo el año pero en el periodo estival los hoteles se llenan al cien por cien. Turistas internacionales, emigrantes que decidieron abandonar la localidad y regresan en el verano a sus raíces, son los tipos de visitantes que más destacan en Alcántara. Durante todo el año acuden un gran número de personas a disfrutar de la belleza que esconde este municipio. Luis Mario Muñoz destaca la presencia de los viajeros que proceden de diferentes países de Europa. Turismo cultural y medioambiental es lo que más llama la atención de aquellos que acuden a esta población.

RECOMENDACIONES / Todo aquel que elija este destino turístico no debería olvidarse de realizar un recorrido cultural, «es obligado» señala Muñoz.

Desde el Puente de Alcántara hasta el Conventual de San Benito, pasando por la cantera para disfrutar de un gran baño, por el famoso embalse, también acudir al Templo romano o al Parque natural del Tajo internacional y a la conocida muralla, entre otros. «A Alcántara no le falta de nada» apunta el alcalde.

proyectos de futuro / El ayuntamiento tiene una numerosa cantidad de propósitos de cara al el año que viene o que están actualmente en marcha. Primeramente, la nueva potabilizadora está en construcción y también el empedrado del casco antiguo. Además, a primeros de año dará comienzo el Plan Director, que les permitirá realizar obras en la muralla. Otra obra para el 2019 es el museo sobre orden militar con consignación presupuestaria por parte de la Diputación de Cáceres en el Conventual de San Benito. Próximamente, se llevará a cabo una obra en un edificio municipal para crear un centro cultural que abarque la vida social de los vecinos del municipio. Para finalizar, se pretende convertir el Patronato Pedro de Ibarra en un alberque municipal.

superávit / El consistorio cuenta en sus deudas públicas con una notable cantidad de ingresos que se sitúan muy por encima de los gastos. En empleo, la localidad siempre ha contado con índice bajo de paro incluso en la crisis.