--¿Tras un año al frente del consistorio cuál es el primer balance del trabajo realizado?

--Muy positivo. Desde la toma de posesión, hace poco más de un año, como alcalde y junto con todo el equipo de gobierno desde las diferentes concejalías, nos hemos puesto a disposición de los ciudadanos, hemos escuchado las propuestas y necesidades, y dentro de nuestras posibilidades estamos dando respuesta a las peticiones realizadas. Se han adecentado calles, se ha procedido a la limpieza de caminos y fuentes públicas, se han ampliado servicios y mejorado las condiciones laborales de los trabajadores. También hemos recuperado dos celadores en el centro de salud y se ha bajado más de 200 euros mensuales a nuestros mayores en la residencia de San Antonio. Todo ello unido a la creación de puestos de trabajo.

La dinamización turística de nuestra localidad es otro de los objetivos en los que se está trabajando, con rutas a los dólmenes y visitas por el barrio gótico.

Se han proyectado nuevas actuaciones como, por ejemplo, las obras necesarias para la acreditación de la residencia de ancianos, el centro de discapacitados o la construcción de un albergue municipal.

--La Boda Regia ha sido declarada recientemente de Interés Turístico Regional ¿qué significa este reconocimiento para los valencianos?

--Significa el reconocimiento a muchos años de trabajo altruista y desinteresado de un pueblo volcado con esta celebración. Ciudadanos, empresarios, asociaciones o visitantes, colaboradores portugueses... año tras año, y cada vez con más entusiasmo, rememoran el importante enlace entre Isabel, hija de los reyes católicos con Don Manuel el Afortunado en nuestra iglesia arciprestal de Rocamador.

Además de ser un referente evento cultural y de ocio transfronterizo, supone una lanzadera de promoción turística de nuestro rico patrimonio y una inyección económica para nuestros empresarios.

--El esfuerzo económico que se realiza para organizar unos festejos como los de Valencia de Alcántara es muy grande ¿Lo conocen los ciudadanos?

--Los recursos económicos del ayuntamiento son limitados como es lógico, al igual ocurre con la partida de festejos. Se ha hecho un gran esfuerzo por parte del consistorio y la comisión de festejos apostando por eventos de calidad en nuestro municipio, pero teniendo muy en cuenta los gastos que ello conlleva y su positiva repercusión económica para nuestros empresarios, no solamente en las ferias y fiestas de San Bartolomé, sino también desarrollando nuevos eventos culturales como el festival Internacional de música o de cine entre Marvao y Valencia de Alcántara.