La Feria Internacional Ganadera de Zafra contará con un nuevo Pabellón de Cárnicas en próximas ediciones. Así lo aseguró ayer el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, durante la jornada inaugural de la 560 Feria Tradicional de San Miguel. Monago se hacía eco de las demandas de la alcaldesa de la ciudad Gloria Pons --que solicitó en su intervención ayudas al respecto-- y se comprometió a incluirlas en el Plan Operativo que se va a presentar ante instituciones europeas. Otro de los anuncios que realizó el presidente fue el incremento en un 3,5% de la partida destinada a sanidad animal, puesto que considera prioritaria la salud de la cabaña ganadera regional. Además, Monago destacó que Extremadura es líder en la producción de ovino, con un 25% de la producción exportada y muy apreciada fuera de la región.

"Si somos una región objetivo uno en Europa, debemos serlo también en España", dijo. Además pidió "una PAC justa con nuestra comunidad autónoma y un marco estable para los próximos años, para que nuestros distintos sectores productos sean viables y competitivos en el futuro".

Por su parte, el Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, afirmó que espera asistir durante la feria a un ejercicio inteligente de integración cooperativa. Añadió que su ministerio trabaja en la redacción de una ley de Denominaciones de Origen de ámbito supraautonómico y aborda las líneas estratégicas para la internacionalización del sector agroalimentario.

Hizo una mención específica al sector porcino ibérico: "Hemos trabajado mucho para conseguir una norma de calidad" y aseguró que a final de año comenzará la aplicación a rajatabla de la misma y que los infractores serán duramente sancionados, afirmación que levantó los aplausos del público.

Cañete subrayó la fortaleza de la exportación de los productos agroalimentarios, pues superaron los 36.000 millones de euros en 2012 "y nos han consolidado en el octavo puesto mundial de países exportadores. Se trata por lo tanto de un sector económico de enorme potencial, moderno, dinámico e innovador".

Por su parte, la organización agraria UPA-UCE Extremadura, que preparaba una acción de protesta sorpresa al ministro, logró sus objetivos, ya que Cañete anunció que contará con ella en la reunión prevista para el 23 de octubre en la que se crearán grupos de trabajo sobre la PAC. Ignacio Huertas, secretario regional, expuso con vehemencia sus reinvidicaciones a Cañete a su paso por el estand de UPA.