Ya han comenzado los días más importantes para los pinenses. A pesar de que oficialmente las fiestas de Pinofranqueado comienzan el próximo martes 13 de agosto, ya se han desarrollado durante esta semana multitud de actividades para festejar las Fiestas en Honor a Nuestra Señora de la Encina.

Como novedad, las jornadas deportivas se han ampliado respecto a otros años. Se han llevado a cabo torneos de tenis y ping pong. Además, la Comisión de Festejos ha organizado una carrera popular y el trofeo de Las Hurdes, que se celebra hoy mismo. Con todas estas actividades, la Comisión de Festejos y el Ayuntamiento de Pinofranqueado han querido aportar al programa unas jornadas en las que participen tanto jóvenes como mayores. Otro evento destinado a todos los públicos será la orquesta del jueves 15 de agostoa cargo de Bákara o la charanga que llenará de ritmo la mañana de ese mismo día. Esta localidad enmarcada en Las Hurdes disfruta durante esta semana de multitud de actividades musicales destinadas a los jóvenes. La noche del 14 de agosto tendrá lugar una gran discoteca móvil encuadrada en un fiesta ibicenca que terminará con la fiesta de la espuma.

Gracias al éxito del año pasado, el rock vuelve a sonar en Pinofranqueado. Este año el festival Rock in Pino tendrá lugar el 16 de agosto en la Plaza Mayor de la localidad con zona de acampada gratuita.

Una exposición de fotografías antiguas del municipio completarán la programación cultural, el lunes 12 de agosto.

La comisión de festejos y el ayuntamiento han colaborado conjuntamente en la organización de todo este programa variado, intentando, a pesar de las condiciones económicas, unas fiestas grandes para los pinenses. "La comisión de festejos está formada por un grupo de jóvenes cada año mayor, participan muchísimo, incluso consiguen financiación para las actividades deportivas y el festival Rock in Pino. Hacen un gran trabajo, agradezco que colaboren de esta manera", afirma Vanesa Martín, alcaldesa de Pinofranqueado.

FIESTA DE LA ENRAMA El día de San Bertol empieza la ronda. Los mozos recorren las calles de Pinofranqueado para encontrar su pareja. Más tarde, la chica invita a dulces le invita a dulces y le coloca un pequeño ramo en la chaqueta al mozo. A partir de aquí comienza un ritual, una fiesta de Interés Turistico Regional con la que se divierten pinenses y visitantes.