Quesería Valdellanos --que abrió sus puertas hace un año en Valdefuentes-- ha entrado a formar parte recientemente de las queserías amparadas por la Denominación de Origen Torta del Casar. De hecho, el 85 por ciento de su producción saldrá protegida por este marchamo de excelencia bajo el nombre comercial de Pastora de Valdellanos. Quesería Valdellanos comenzó elaborando tres variedades: el Cremoso de Valdefuentes, un queso inspirado en los pastores de la zona, un queso curado de oveja y queso curado de cabra.

Actualmente, la industria procesa al año 100.000 litros de leche de oveja y 60.000 litros de leche de cabra, aunque el objetivo es llegar muy pronto a los 200.000 litros tanto de oveja como de cabra.

El queso de cabra se comercializa con el nombre de Nieves del Solar para el de pasta blanda y Pastos del Solar para el curado. El queso curado de oveja sale al mercado con el nombre de Marqués de Valdellanos.

José Antonio Paín, gerente de la quesería de Valdefuentes, explica que entre sus objetivos está duplicar la producción, así como una línea de cremas de queso para hostelería a partir de septiembre de este año. En esa tarea le ayuda Juan Parra, jefe de ventas de la quesería.