Cada 5 de junio, desde la Declaración de Estocolmo sobre el Medio Ambiente Humano de 1972, el Día Mundial del Medio Ambiente es el principal medio a través del cual, las Naciones Unidas estimulan la conciencia mundial en materia ambiental. El lema de este año, ´Bosques: naturaleza a tu servicio´, pone de manifiesto la cantidad de valores esenciales que ofrecen los bosques como preservadores de la biodiversidad, así como la relación intrínseca existente entre nuestra calidad de vida y la salud de los ecosistemas forestales.

En la provincia de Badajoz, la Diputación apoya la iniciativa y demuestra que su apuesta por el Medio Ambiente no es una teoría, sino una práctica real no sólo en este día, sino en cada jornada del año. Como cabecera de las entidades locales, la Diputación de Badajoz ha mostrado siempre una especial sensibilidad en el cuidado del entorno natural del territorio.

Es por ello que hace cinco años se creó un consorcio, Promedio, desde el cual se ofrece a los municipios una amplia carta de servicios para promover una gestión pública eficaz y controlada tanto del agua como de los residuos que se generan a diario en las localidades. Servicios que cada año crecen de manera importante por la confianza de los responsables locales y por el buen trabajo de los técnicos del Consorcio y las empresas que prestan de forma efectiva algunas de las actuaciones.

Durante el primer año de gestión de la recogida selectiva de papel y cartón, Promedio retiró hasta 780 toneladas de papel y cartón en 39 municipios de la provincia. Gracias a la reutilización de este material por parte de los gestores autorizados, se evita la tala más de 15.000 árboles en cualquiera de los bosques de nuestro planeta. Y lo mismo ocurre con los envases. La labor realizada por Promedio en la recogida y trasporte de ese material, así como la concienciación de los ciudadanos y el trabajo de las empresas de tratamiento de los residuos queda recompensada por el ahorro de energía que supone la reutilización de los envases en lugar de su producción desde cero.

Además, gracias a este proceso, estamos ralentizando el crecimiento de los vertederos y evitando que botellas, pilas o una lavadora acabe formando parte de nuestro paisaje.

SALUBRIDAD DEL AGUA Otro de los puntos esenciales en la conservación de la fauna y la flora de los ecosistemas de Extremadura es la salubridad del agua. Con arroyos y ríos contaminados, llenos de basuras en sus orillas, la vida se hace muy complicada. Muchas especies desaparecen, se empobrece la biodiversidad del territorio y, al final, acaba repercutiendo en nuestras vidas. Es por ello que desde todas las administraciones se están redoblando esfuerzos para la limpieza de las aguas urbanas. Los pequeños y medianos municipios de la provincia de Badajoz cuentan en la actualidad con setenta depuradoras de aguas residuales, que atienden a alrededor de 80 poblaciones y 250.000 habitantes. Ante la dificultad que representa para los consistorios la gestión de una instalación tan específica, Promedio creó un servicio provincial orientado a asesorar, gestionar y explotar las plantas depuradoras. Desde 2007 se ha venido trabajando en los sistemas de gestión, implementando las nuevas tecnologías para lograr un funcionamiento óptimo de las plantas.

Los resultados están siendo muy positivos y muchos arroyos están recobrando la vida gracias a las aportaciones de agua limpia procedentes de las depuradoras. Un paso más hacia la sostenibilidad.