?La Diputación acaba de ser distinguida con la Picota de Oro.

?Este tipo de reconocimiento sirve para cargar las pilas y seguir trabajando en lo que venimos haciendo. La Picota de Oro no deja de ser un reconocimiento del trabajo realizado con dos de las prioridades de este Gobierno: la lucha contra el despoblamiento y el desarrollo. Cuando premian tus prioridades sientes una gran satisfacción.

?¿Cómo puede luchar el turismo contra el despoblamiento?

?Cuando asumí la presidencia uní en un mismo Área Turismo y Desarrollo Sostenible, sabiendo que el desarrollo pasa por el turismo y que el turismo genera desarrollo, empleo y actividad económica. Afortunadamente, las comarcas que no pueden tener una gran significación en turismo tienen otros recursos importantes para luchar, como puede ser la agroindustria u otros productos. Sería deseable que mejorara la organización del territorio en su conjunto: sociedad, empresarios y ayuntamientos. Creo que esto supondría un paso cualitativo y cuantitativo.Tenemos una comarca de referencia en el Valle del Jerte, que ha sabido unir turismo, agricultura y cooperativismo con su producto estrella, la cereza. Y una cosa y otra han ido evolucionando de la mano. El Jerte ha sabido convertir la agricultura en turismo porque todos somos turistas al menos una vez al año y, además, hemos pasado de contemplar paisajes a querer vivir experiencias.

?¿Cómo enfocan el Año Europeo de Patrimonio Cultural?

?Una de las líneas que presentamos en Fitur fue precisamente nuestro Patrimonio Cultural, porque somos conscientes de la importancia que supone para la provincia donde existen dos reconocimientos Unesco Patrimonio de la Humanidad en la ciudad de Cáceres y en Guadalupe. Esto, unido a ciudades como Plasencia, Trujillo, Coria, el puente de Alcántara y al Parque Cultural Sierra de Gata con su arquitectura popular pero, al fin y al cabo, patrimonial, porque supone la identidad de muchos pueblos de nuestra provincia. En la Diputación hemos generado una partida presupuestaria de un millón de euros que va a ir a modificación de crédito a últimos de abril, donde vamos a hacer un reparto lineal para todos los municipios de tal manera que cada pueblo reciba cerca de 5.000 euros para ser destinados, por ejemplo, a mantener esa fuente, ese puente, esa fachada que podamos tener en algún edificio. No podemos dejar que se pierdan nuestros pequeños rincones y muchas veces es difícil porque no hay presupuesto para mantenerlos y rescatarlos. En este año europeo también es muy importante el patrimonio inmaterial que no podemos permitirnos el lujo de perder porque es nuestra identidad. Tenemos que lograr que en toda la provincia se note que es el Año Europeo del Patrimonio Cultural, aunque sea con pequeñas actuaciones.

?Su Gobierno ha reabierto los Centros de Interpretación, ¿continuarán apostando por ellos?

?En la provincia hay más de 40 centros de interpretación financiados con fondos públicos y no podíamos permitir que estuvieran cerrados en el 90% de los casos porque los ayuntamientos, que son sus propietarios, no los podían mantener abiertos. Sabíamos que esto era un motor de desarrollo para el turismo y una herramienta para los empresarios del sector. Teniendo en cuenta que estos centros se convierten en pequeñas oficinas de turismo, para nosotros fue una prioridad abrirlos y van a estar abiertos durante toda la legislatura. De esta forma, además, generamos empleo. Más de 40 jóvenes perfectamente formados que tenía la maleta lista para irse porque no encontraban empleo, ahora están trabajando. También hemos creado la Red de Centros de Interpretación provincial y formamos durante todo el año a los profesionales que los atienden. Los empresarios están contentos y los turistas cuentan con un lugar donde poder ir a buscar información.

?Instrumentos para los empresarios. ¿Qué le falta al empresario? ¿Qué necesitan para mejorar?

?Hace unos años era impensable el papel que iban a jugar las nuevas tecnologías en la promoción. Pero es que los empresarios deben estar formados absolutamente en todo y estar formado pasa por conocer idiomas. Afortunadamente cada vez tenemos más turistas extranjeros en una provincia donde el avistamiento de aves es fundamental y muy atractivo para centro Europa. Estamos condenados a conocer idiomas y también a hacer sostenible el negocio desde el punto de vista medioambiental.

?¿Qué subsectores turísticos están más necesitados de empuje?

?En turismo medioambiental tenemos mucho avanzado porque contamos con el Parque Nacional, las dos Reservas de la Biosfera, el Geoparque Villuercas Ibores Jara y comarcas paisajísticamente preciosas donde la naturaleza se une al agua. Hemos dado pasos importantes en el turismo fluvial y ahora comienza a ser una oportunidad, aunque tenemos que avanzar más. En cuanto al patrimonio cultural hay partes de la provincia donde cultura y turismo van muy unidos. El año pasado pusimos en marcha en cuatro municipios el programa Cultura crea Turismo y ahí queremos seguir insistiendo. En este sentido, hay ciudades y pequeños pueblos que lo están haciendo muy bien, como Plasencia, Trujillo, Coria, Valencia de Alcántara, Montánchez, Jarandilla de la Vera o Hervás. Por lo que se refiere al turismo de congresos, la ciudad de Cáceres, por ejemplo, se mueve mucho en ese sentido y nosotros lo vemos en la institución cultural el Brocense. También sucede en otras partes de la provincia como Guadalupe, donde se están realizando iniciativas muy interesantes. Pero se trate del tipo de turismo que se trate tenemos que seguir reivindicando las mismas infraestructuras que el resto del país. Eso significa que si esta región tuviera un tren como lo tiene el resto de las comunidades autónomas, nosotros podríamos de verdad entrar a competir con otras regiones en las mismas condiciones, cosa que ahora es imposible y cuando lo hacemos competimos con desventaja respecto del resto de territorios.