PRESIDENTE DE LA ASOCIACION AMIGOS DEL CABALLO 'A REVOLERA'

DE VALVERDE DEL FRESNO

En esta carta quiero compartir y detallaros la fiesta más esperada por todos los aficionados al montar a caballo. Es la Fiesta de San Blas, que se viene realizando año tras año en mi pueblo, Valverde del Fresno en hornor al patrón. Quisiera destacar la colaboración y el buen hacer de Nuestra alcaldesa Cristina y mencionar la presencia de la Asociacion de las Amas de Casa de Valverde del Fresno, que animan y dan un colorido a la fiesta de San Blas con sus 'Trajes de Picao'. Este año San Blas se presenta con mucha ilusión y ganas de celebrarlo en Valverde Del Fresno. Nada más pasar las Navidades ya en cualquier bar o corro que se encuentra se está hablando y pensando en San Blas y descontando los días que quedan.

Yo como presidente de la Asociación de Caballos de la 'A Revolera' lo afronto como si fuera el primero, con nervios y ganas de que empiece, para organizar todo y desear que salga bien, sabiendo que la mayoría de los socios me ayudan a organizar San Blas. Esos socios que me ayudan de manera altruista, sin recibir nada a cambio y dejando por unas horas de correr con los caballos para echarme una mano. Eso es síntoma de que una asociación funciona. Yo agradezco de corazón a todos los socios que me ayudan. Sin ellos San Blas no sería igual.

Un año más estamos deseosos de correr San Blas, por las calles de Nosu Lugal, (de nuestro Pueblo). Estamos deseosos de reunirnos con los caballistas y las asociaciones vecinas de todos los rincones de la Sierra de Gata y de Portugal, a uno y otro lado de la Raya.

Ya han confirmado asistencia aficionados de Eljas, San Martín de Trevejo, Villamiel, Hoyos, Acebo, Cilleros, Moraleja, Vegaviana, Perales del Puerto, Navasfrias, Casillas de Flores, Fuenteguinaldo, Foios, Soito, Pehamacol, Peha García, As Arañas.

Un año más los vecinos del pueblo que se encuentran fuera por motivos de trabajo, como en Reus, Madrid, Bilbao, Navarra, Salamanca, en Suiza, Francia y Alemania, piden vacaciones y vienen a correr San Blas. Es el caso de Mario que está en Suiza y antes de Navidades ya me dijo tenía el billete de avión sacado para correr San Blas.

El sentir de correr san Blas no se puede explicar. Como mejor se comprende es venir a correr san Blas. Todos los lectores están invitados a pasar unos buenos día montando a caballo y corriendo san Blas y entonando cánticos al patrón y a su fiesta.

Los caballos se preparan durante todo el año para las carreras en los juegos, se engalanan para la procesión y se preparan para que no se asusten con las antorchas por la noche.

Todos los 'Cabalerirus' depositamos toda la confianza que te ha demostrado nuestro caballo durante todo el año para que te cuide, puesto que son muchas las carreras que se prestan en cinco días y muchos caballos tienen más conocimiento que los caballistas. Nos cuidan y nos guían cuando nosotros vamos un poco contentos.

Correr san Blas es una tradición que se pasa de padres a hijos y cuál es nuestra sorpresa y satisfacción que cada año vemos más niños y niñas montando a caballo con sus padres y familiares. Yo tengo dos niñas Iria y Dafne y corren San Blas desde que tienen dos años, Iria ya tiene 11 años y Dafne 7 años y siguen con gran emoción San Blas.

Todo empieza con el desfile con las antorchas de noche con los caballos con sus antorchas que marcan un camino de luces y de alegría cánticos a nuestro patrón por las calles del pueblo, deseosos de estar montados en el caballo durante cinco días que dura San Blas, entre Juegos a caballo, procesiones, paseos, carreras y cánticos a nuestro patrón. Todo acaba con el San Blas de los Taberneros, deseosos de que vuelvan otra vez las antorchas del año que viene.