--¿Qué garantías significan para el ciudadano la existencia de un Colegio Médico ahora que muchas voces piden que desaparezcan los colegios profesionales?

--Lo primero que debe entender el ciudadano es que el Colegio de Médicos tiene un compromiso rotundo con la calidad asistencial, entre otras cosas, porque es la naturaleza del propio médico en el ejercicio de su profesión. A lo largo de su existencia, pero sobre todo en fechas recientes, el Colegio de Médicos de Badajoz se ha mostrado públicamente defensora de la calidad asistencial a través de la sanidad pública. Hace unos días el Tribunal Constitucional se ha manifestado sobre la obligatoriedad de la colegiación de los médicos en España, en respuesta al recurso presentado frente a Andalucía que cuestionaba este requisito para el ejercicio de los médicos al servicio de la administración sanitaria pública. En cuanto al paciente, siempre debe observar al Colegio de Médicos como su principal garantía de seguridad y tranquilidad de saber que el profesional que lo atiende es un médico. Varios han sido los casos, algunos de ellos conocidos en nuestra comunidad autónoma, donde ha sido el Colegio de Médicos quien ha denunciado ante las autoridades la existencia del ejercicio médico por parte de una persona que no contaba con la titulación correspondiente. En este sentido, ha quedado patente en numerosas ocasiones que el Colegio de Médicos es el mejor instrumento para garantizar al ciudadano la atención por parte de un profesional cualificado.

--¿Cómo se ocupa de actualizar la formación del colegiado?

--La actividad formativa en la corporación colegial es constante, bien a través de cursos, congresos, conferencias y talleres organizados por el propio Colegio, así como espacio abierto a sociedades científicas o de pacientes que realizan sus actividades en nuestra sede. De hecho, una de las apuestas de los últimos años en el Colegio de Médicos de Badajoz ha sido la puesta en marcha de un Aula Social abierta a los colectivos de pacientes, entendida esta Aula Social como un espacio de interacción entre médicos y pacientes que sirva de intercambio de experiencias y conclusiones que redunden en la mejor formación de ambas partes. Cabe destacar también que el Colegio de Médicos de Badajoz cuenta con su propia academia para formar a los médicos que están preparando el MIR, el centro de alto rendimiento mirAR de Olivenza. En este sentido, fuimos pioneros entre los Colegios de España en ofertar este servicio, y de hecho, en la actualidad no hay muchas corporaciones que puedan presumir de contar con un centro de estas características, que tan buenos resultados está dando y tantos beneficios está aportando a los médicos en formación extremeños, que ya no deben abandonar su tierra para preparar este examen.

--¿Qué nivel de control significa la aplicación del código deontológico?

--Debemos situar este nivel en la máxima categoría, ya que, entre otras cosas, el actual Código Deontológico, del que el Colegio de Médicos de Badajoz ha sido parte activa en su elaboración a través del presidente de nuestra Comisión Deontológica, el doctor Mariano Casado, es de obligado cumplimiento. Esto significa que el paciente cuenta con la garantía asistencial de un profesional que cumple con los principios deontológicos, y por tanto, de nuevo nos encontramos con una de las respuestas a la primera pregunta, la utilidad social del Colegio de Médicos.

--¿Qué consecuencias tiene la aplicación de la receta médica privada?

--En primer lugar, que se evita la falsificación de la receta. También permite al paciente tener la garantía de que el médico que firma cuenta con la capacitación de la titulación que dice tener. Y al mismo tiempo, vamos a conocer qué médico ha prescrito el fármaco, el paciente que lo ha retirado y la farmacia donde se ha dispensando. Gracias al código de validación que incluye, la prescripción realizada está totalmente contrastada y es fiable para ser dispensada en cualquier punto.