Existen tres razones para que los amantes de la ornitología hagan parada y fonda en Trujillo. La primera es la gran concentración de especímenes de cernícalo primilla existente en la zona. La segunda es la gran oferta hotelera y gastronómica que caracteriza a la ´muy noble y leal´. La tercera es la conmemoración del Año Orellana durante todo 2011 con diversas actividades. Hace quinientos años que Francisco de Orellana, descubridor del Amazonas, el río más caudaloso y grande del mundo, nació en Trujillo. La cuenca del Amazonas contiene la zona con mayor biodiversidad del planeta.

La fecha es una gran oportunidad para la recuperación histórica de la figura de Orellana y unirla a la necesidad de defender su descubrimiento en la llamada era del cambio climático. El Año Orellana es un evento con especial ligazón con Trujillo y Monfragüe. La iniciativa cuenta beneficios fiscales para todos los promotores privados que apoyen la celebración.

Este mes se presentó el libro ´Navío de Tuertos´, dibujado por Fermín Solís, que recoge la historia del descubridor del Amazonas, así como un vídeo de los alumnos de Aspyam en honor a Francisco de Orellana.

Trujillo también ha sido escenario de importantes encuentros de ornitología y como todos los años está presente en la carpa de expositores con un estand.

PROTECCION El municipio se encuentra en una Zona de Especial Protección para las Aves (Zepa) que destaca por las colonias de cernícalo primilla que alberga el municipio. Otras especies que pueden divisarse en la zona son: carracas, cernícalos, milanos negros, calandria, cogujada montesina, triguero, gorrión moruno, mochuelo común, críalo, abubilla, tarabilla común, buitrón, estornino negro, alcaudón real, abejaruco, avutardas, buitre negro, buitre leonado, cuervo o el alimoche, entre otras.

Muchos son los amantes de las aves que para poder contemplar todas estas especies en su esplendor pernoctan en la potente infraestructura hotelera de la ciudad.