La floración de un millón y medio de cerezos en el Valle del Jerte se ha convertido en todo un acontecimiento económico, cultural y turístico en Extremadura que traspasa los límites de la comunidad autónoma y atrae a visitantes de todo el territorio nacional. Por eso nada mejor que una fiesta con rango de Interés Turístico Nacional para celebrar esta explosión primaveral a través de música, exposiciones, mercados, degustaciones, pasacalles, verbenas, teatro, visitas guiadas, guiñoles, taller y hasta vuelos en globo cautivo. Es la Fiesta del Cerezo en Flor, que este fin de semana inicia el núcleo de sus actividades más señeras.

Y es tan importante esta conmemoración anual que no se circunscribe a un día en concreto --dura un mes-- quizá por aquello de que dar una fecha exacta a la floración del cerezo es muy difícil. Las actividades tuvieron su prólogo en el llamado Despertar del Valle, en el que las calles de Cabezuela del Valle fueron engalanadas con flores para dar la bienvenida a la primavera justo después del equinocio.

El bloque central de la Fiesta de Interés Turístico Nacional del Cerezo en Flor comienza hoy 1 de abril con la inauguración de un conjunto de actividades que tienen como principal escenario Barrado y que se clausurarán en Piornal. Son dos fines de semana consecutivos en los que no hay un momento para el descanso. Hoy al mediodía será el acto institucional de la Fiesta del Cerezo en Flor en la plaza de España de Barrado a la que asistirán las principales autoridades de la comunidad autónoma, la mancomunidad y los municipios de la zona.

DISTINCIONES La Sociedad para la Promoción y el Desarrollo del Valle del Jerte recibirá la Cereza de Oro por la promoción integral que realiza de la comarca. Con ella será distinguido el periodista José Ribagorda, de la cadena Telecinco, quien administra un blog de gastronomía en el que ha incluido platos con la cereza del Jerte como protagonista, además de repetidas referencias al Valle.

Las actividades del Cerezo en Flor finalizan con Lluvia de Pétalos, otro bloque de actividades que se extiende del 10 de abril al 3 de mayo. Destacan en la programación las rutas temáticas, las acciones solidarias, la fiesta popular San Jorge en Navaconcejo, el certamen de teatro La Barraca de Lorca y diversas rutas senderistas solidarias.

La floración de los cerezos no se produce todos los años en las mismas fechas, depende de las condiciones meteorológicas que haya durante el invierno. Lo normal es que se produzca durante los últimos 10 días de marzo y los primeros 10 días de abril.

Dura entre 12 y 14 días y es un momento de celebración para toda la comarca, que la conmemora desde hace ya más de 40 años como un momento de júbilo en el que los vecinos agradecen y aplauden la inminente llegada de la próxima cosecha.

Siguiendo una tradición familiar de siglos, los cerezos se cultivan artesanalmente en bancales labrados en las altas montañas del Valle del Jerte, entre manantiales y aire puro. Sólo en un entorno único, con un microclima privilegiado, pueden cultivarse las mejores cerezas de España y la Picota del Jerte que es una variedad originaria del Valle.