HOLANDA: Stekelenburg, Van der Wiel, Heitinga, Mathijsen, Gio Van Bronckhorst, Van Bommel, Sneijder (Afellay, m.82), Van der Vaart (Elia, m.72), De Jong, Kuyt y Van Persie (Huntelaar, m.87).

JAPON: Kawashima, Nagatomo, Nakazawa, Tulio Tanaka, Komano, Yuki Abe, Matsui (Nakamura, m.64), Hasebe (Okazaki, m.76), Endo, Okubo (Tamada, m.76) y Honda.

GOL: 1-0, m.53: Sneijder

ARBITRO: Héctor Baldassi (ARG). Mostró tarjeta amarilla a Van der Wiel (m.36)

INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a la segunda jornada del Grupo E de la primera fase del Mundial de Sudáfrica 2010.

Holanda no juega como se espera que juegue Holanda, pero avanza con paso firme por el Mundial. Dos partidos, dos victorias (Dinamarca y Japón), tres goles a favor y ninguno en contra. El balance de la selección orange es inmaculado, a pesar de que su fútbol imaginativo y moderno solo aparece cuando Sneijder se conecta al partido y salen del banquillo chisposos futbolistas como Elia o Afellay. Y cuando no le llega el fútbol que se espera de ellos, aparece el alma caritativa de un portero para allanarle el camino a Holanda.

Aún ahora, debe estar preguntándose Kawashima, el meta de Japón, qué le pasó ayer en Durban. Tiró Sneijder desde fuera del área y él voló para atrapar esa sencilla pelota. Se le escapó y la empujó hacia el fondo de la red. Al portero le dio tiempo a mirar la magnitud de su tragedia. El gol dio los puntos a Holanda, pero fue obra de un japonés.

Japón mostró de inicio su respeto al rival. De hecho, aguardó a la espera de ver los movimientos holandeses. El balón fue del bloque de Van Marwijk. Tiene hombres para ello. Especialmente Sneijder, respaldado por De Jong y por Van Bommel.

A pesar del movimiento de sus puntas, reforzadas con la aparición del madridista Van der Vaart, el dominio holandés fue ficticio en la primera parte. Excesivo manejo y poca profundidad.

Los intentos caían en la trampa nipona. Estratégicamente perfecta. De hecho, fue Japón el que antes puso a prueba la meta rival con un disparo de Yoshito Okubo que se marchó fuera.

El dominio holandés perdió gas y el cuadro de Takeshi Okada se animó. Daisuke Matsui se encontró a gusto y movió con orden al equipo.

La vuelta del descanso acentuó el dominio europeo. Sin embargo fue en una acción aislada donde Holanda encontró petróleo, lo que le acerca a los octavos de final y constata su dominio en el grupo F.