El Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata ha acordado hoy, en sesión plenaria, acogerse a la línea del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para entidades locales con el fin de pagar a los proveedores cuyas facturas sean anteriores al 30 de abril de 2011.

Gracias a ella, el Consistorio recibirá unos 500.000 euros a bajo interés, según se ha explicado en este pleno ordinario, correspondiente al mes de octubre.

La propuesta ha contado con los votos favorables de los 9 concejales del Partido Popular, el contrario del único edil de Izquierda Unida y la abstención de los 4 representantes socialistas y los 3 independientes.

El portavoz del Grupo Popular, José Demófilo Pascual, ha explicado que se trata de un fondo de uso específico para pagar a proveedores y ha asegurado que el Ayuntamiento se encuentra en una buena situación económica, de modo que acogiéndose a esta línea persigue "conseguir un dinero muy barato", ya que "se trata de una cuestión de estrategia financiera".

La portavoz socialista, Raquel Medina, ha considerado que no es necesario pedir esos cerca de 500.000 euros y los portavoces del Grupo Independiente de Navalmoral (GIPN), Ángela Miguel, e IU, Paulino Luna, han criticado al equipo de gobierno por solicitar un préstamo después de defender en la campaña electoral la buena situación económica del Ayuntamiento.

La sesión plenaria ha servido también para aprobar la modificación de ordenanzas fiscales para el año 2012, que incluye cambios en el impuesto de bienes inmuebles (IBI), así como en las tasas de suministro de agua y recogida de basura.

Respecto al IBI, el equipo de gobierno ha decidido, como ya avanzó el alcalde, Rafael Mateos, bajar el tipo impositivo del 0,70 por ciento al 0,55 con el fin de aminorar la repercusión que tendrá en el recibo de los vecinos la subida de la base imponible debido a la última revisión catastral.

Este punto ha contado con el voto favorable de los 9 concejales del PP, el voto negativo de los 4 socialistas y la abstención de los ediles del GIPN e IU.

Además, se ha dado luz vez a un expediente de modificación de créditos cifrado en 266.000 euros.