Dos propuestas, una sobre el ocio saludable a través de la actividad física y otra sobre espectáculos de distintas artes, han sido seleccionadas para ser ganadoras del Concurso de Proyectos Juveniles promovido por el Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata. Precisamente, el concejal del área, Iñaki Rodríguez, ha sido el encargado de dar a conocer el fallo del jurado del concurso para la financiación de proyectos juveniles, convocado el pasado mes de mayo. Este concurso, tal y como recordó el edil, trata de atender a una realidad social que pone de manifiesto que los jóvenes se organizan para trabajar comúnmente en aquello que atrae su atención.

Además, Rodríguez tachó de "esencial" que las instituciones públicas dispongan medios para que los jóvenes vean facilitado el poder desarrollar sus ideas, fomentando con ello aptitudes profesionales básicas como, por ejemplo, la configuración, redacción y ejecución de proyectos.

El concurso, al que han optado tres trabajos presentados por grupos formados por un mínimo de 5 personas, cuenta con una dotación de 5.000 euros a repartir en función del orden de selección de los proyectos que deben estar enfocados a la cultura, empleo, emprendimiento, medio ambiente o la ocupación del tiempo libre.

Atendiendo a estos criterios, según explicó el edil, una Comisión de Valoración ha sido la encargada de resolver en favor de los proyectos que han sido presentados, uno con el nombre Vivan los viernes y otro con la denominación de Innovalmoral . El primero contempla la realización de un taller de Airsoft a través del cual se pretende fomentar el ocio saludable fomentando y promocionando la actividad física. Este taller, además, trata de poner a los jóvenes en contacto directo con la naturaleza y, al mismo tiempo, otra de sus filosofías será potenciar el trabajo en equipo. En este caso, la Comisión resolvió conceder 938 euros al grupo, una cuantía de la que deberán destinar el 80%por ciento a la ejecución del taller.

El otro proyecto seleccionado, ha sido premiado con 1.750 euros, y en este caso consiste en la celebración de un Festival Urbano, que contempla un fin de semana cargado de espectáculos en las calles sobre diferentes ramas artísticas como es la danza, teatro, monólogos, fotografía, pintura y música. El festival prevé finalizar con un evento para la entrega de los premios. De este proyecto ha seducido al jurado también la metodología de captación de talento, que será a través de una herramienta denominada Rookiebox.