Navalmoral acogerá mañana sábado la primera sesión de la asamblea de zona del Sínodo diocesano, una iniciativa en la que se encuentra inmersa la diócesis de Plasencia desde hace dos años y que pretende la apertura de la Iglesia a los nuevos tiempos, según explica en un comunicado Tomás Rubio, responsable del Consejo Sinodal de zona.

La asamblea que se celebrará en el colegio Virgen de Guadalupe de Navalmoral estará presidida por el obispo de Plasencia, Amadeo Rodríguez. En este encuentro participarán, según se afirma en la nota alrededor de 150 personas, entre laicos y religiosos de los arciprestazgos de Navalmoral, Casatejada, Jarandilla y Jaraíz de la Vera.

VOTACION DE PROPUESTAS En esta primera reunión los participantes votarán propuestas que serán estudiadas en la fase sinodal, de cuyo foro saldrán las directrices que marcarán el trabajo de la Iglesia en los próximos años.

Las reflexiones se han articulado en torno a cuatro temas: la evangelización de la Iglesia y la transmisión de la fe a los jóvenes, la participación de los laicos en la vida y misión de la Iglesia, situaciones de pobreza y respuesta de la Iglesia y la experiencia y encuentro con Dios.

De esta manera, en esta primera asamblea de zona se estudiarán las propuestas correspondientes a los dos primeros temas y en la segunda que está prevista para el próximo 13 de marzo en Jarandilla de la Vera se analizarán los dos últimos.

La Iglesia de Plasencia inició este sínodo en junio de 2002. Bajo el lema Levanta, escucha y camina abrió un periodo de reflexión sobre algunos de los temas que preocupan a la sociedad;según explica Tomás Rubio "a la comunidad cristiana y la necesidad de adaptar el trabajo diocesano a esa realidad".

AMPLIA ENCUESTA En la primera fase se llevó a cabo una encuesta a la que respondieron más de 10.000 personas de la diócesis que han determinado la realización de los cuatro temas que se analizarán tanto en Navalmoral este sábado como en Jarandilla en el próximo mes de marzo.