La desaparición de la atención a mujeres de los servicios sociales de Navalmoral ha provocado un cruce de declaraciones entre el Gobierno municipal, del PP, y el mayor partido de la oposición, el PSOE. Unas declaraciones se repetirán durante el pleno del próximo lunes.

Ante el anuncio de que la corporación no aprobará la moción presenta por los socialistas para que el consistorio financie parte del programa, como afirmó el teniente de alcalde, José D. Pascual; el portavoz del grupo opositor, Lino González, aseguró ayer que "no nos sorprende en absoluto su actitud".

Según el teniente de alcalde, González disponía más información que el equipo de Gobierno cuando afirmó que la concejala de Bienestar Social "ha tomado la excusa" de que la Junta ofrecerá ahora el asesoramiento legal desde el Sexpe "para desmantelar" el programa "municipal". Y explicó que el gobierno autonómico siempre se refirió a un "programa integral" y no únicamente a asesoría laboral.

Y es que, el portavoz socialista pidió que más allá del servicio laboral de la Junta, el consistorio moralo siga con fondos propios manteniendo los servicios de atención psicológica y jurídica.

Pascual considera que esta petición y su ejecución irían en contra de la negociación que está realizando la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex) para que las competencias que asuman los ayuntamientos estén acompañadas de fondos íntegros.

"Le pedimos al señor Pascual que nos aclare dónde tienen que acudir las mujeres de Navalmoral para recibir ese servicio que ya no se presta y por qué no se pueden destinar 27.000 euros, que ni siquiera llega al 0,25 % del presupuesto municipal, para mantener ese servicio y sí 18.000 euros para una Escuela de Teatro a la que acuden únicamente 15 personas", añadió González.