TBtemvindo ! Siempre esta palabra. En la mirada, en los gestos, en la acogida..., así es Portugal. "Os nossos irmaos", nos dicen, y también nosotros aunque con la boca más chica .

Ya me apuntó un sabio de la tierra que "hasta que no cambien los mundanos, no cambiará el mundo". Sánchez Amor sigue siendo el adalid de la cadena Extremadura-Portugal , pero, Ignacio , si no cambian los mundanos...

Aumenta el número de estudiantes de portugués, el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas está en pleno momento de fertilidad, Portugal ya no es el baúl sin fondo de toallas, sábanas y paraguas. La Uex organiza un curso sobre el colonialismo de España y Portugal, sin embargo, aún, el mundano extremeño se mueve como el colonialista. Llegan ponentes portugueses, hablan en portugués y hay más de una queja. El asistente extremeño no entiende nada. Bueno --puedo pensar--, ya que están en nuestra tierra, que hablen al menos castellano, no les pedimos castúo.

Se celebra la Feria Rayana. Autobuses enteros de mundanos extremeños en tierras portuguesas. No entienden nada. El portugués les recibe con un Bemvindo , para luego añadir: "Bienvenidos, están en su casa. ¿Qué desean? Si puedo ayudarles...". No hablan castúo, pero al menos sí castellano.

Aún queda que cambiemos los mundanos.

*Periodista