Hoy 19 de Junio, en el santoral de la Iglesia Católica se encuentran los santos Gervasio y Protasio , martirizados en la época de Nerón, hermanos gemelos, siempre sentí especial atención por estos jóvenes, que renunciaron a todo y a una vida con comodidades por su testimonio de seguidores de Cristo.

La crisis y los recortes presupuestarios en el año 1993 afectaron a los proyectos que el Ministerio de Justicia tenía para Extremadura paralizando la construcción del nuevo Palacio de Justicia de Cáceres y los Juzgados de Instrucción 7 y 8 y el de vigilancia penitenciaria de Badajoz. La carencia de medios y desproporcionados recortes produjo en aquel entonces del año 1993 un ostensible cabreo por parte de los jueces.

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura don Jesús González Jubete (q.e.p.d.), persona de gran simpatía y amabilidad, manifestó "mientras la sociedad pide una mejor justicia el ministerio dota de menos medios". Ahora sólo falta que pidan más horas de trabajo a los jueces y les bajen el sueldo, algo que ya no parece de ciencia ficción.

Transcurridos dos años, llevando yo de alcalde tres meses, el 22 noviembre de 1995, por la tarde recibo una llamada de la Presidencia de la Junta de Extremadura: "Alcalde ¿Quieres acompañarme a Madrid?, (es el presidente el que habla): vamos a visitar al ministro de Justicia, a ver si nos traemos los Juzgados para Cáceres".

Al día siguiente en el despacho del ministro, el presidente Rodríguez Ibarra me presenta diciéndole: "me acompaña el alcalde de Cáceres, que además es del Partido Popular. La reunión fue muy cordial; al poco de comenzar suena el teléfono con insistencia, el ministro acude a la llamada y sostiene una conversación con alguien que no nombra y al terminar dice: "Es Rubalcaba ...", (a mi me dio la impresión de que le pedía consejo para algún asunto, no olvidemos la influencia de Belloch en aquel Gobierno de Felipe González siendo titular de dos importantes carteras, la de Interior y la de Justicia...) Rubalcaba era entonces ministro de Educación y Ciencia.

SEGUIMOS con la cuestión que allí nos llevaba: "venimos a interesarnos por la construcción de los nuevos Juzgados de Cáceres, el ayuntamiento de la ciudad ya ha cedido los terrenos necesarios. (7.000 metros cuadrados).y es preciso acometer la obra", porque los juzgados están "atestados" de papeles, debido a la falta de espacio.

El ministro hace consultas con sus Departamentos y nos traslada su compromiso para llevar a cabo el proyecto. Al terminar la visita tanto el presidente Rodríguez Ibarra, como yo mismo, teníamos la seguridad de que aquello iba adelante y salimos con la sensación de haber cumplido con nuestro deber.

Por aquellas fechas, hice pública manifestación de mi agrado por la garantía que se nos prometió por parte del ministro y también valoré muy positivamente que el Presidente de la Junta me invitara a aquella reunión, que estoy seguro, que con otro estilo institucional, no se hubiera producido y posiblemente podría haber ido él sólo.

En política a veces se encuentran otras formas de comportamiento, que no son las que buscan el puro interés partidista y que se conducen en pro del mejor servicio a los ciudadanos, dando como resultado hechos como el que relato en esta ocasión. La obra de los Juzgados comenzó y la continuó el Gobierno de José María Aznar , cuya ministra Margarita Mariscal de Gante en varias ocasiones vino a Cáceres para hacer el seguimiento de las obras hasta su inauguración... Y ahí están.