Esta es una carta abierta a los presidentes de Gobierno del G-20. Me dirijo a ustedes como contribuyente, consumidor y parte muy afectada por esta grave crisis que vivimos, para decirles lo siguiente:

1. Que la causa de esta crisis es la avaricia de muchos directivos de empresas y agentes de bolsa.

2. Que nos han estafado y engañado a todos con el consentimiento y permisividad de los reguladores y autoridades monetarias. Y, sin embargo, ustedes están reflotando estas empresas con dinero de todos nosotros y siguen manteniendo a los mismos culpables al mando de esas empresas y a los mismos reguladores que lo permitieron.

3. Que es una vergüenza que se permita a los directivos de la mayoría de las compañías tener unos sueldazos, además de bonos, gratificaciones e incentivos, que son desmesurados e insultantes para el resto de los ciudadanos. Esas retribuciones tan elevadas se deberían gravar con unos impuestos muy altos.

4. Que el dinero generado por estos abusos y estafas va a los paraísos fiscales, donde además evaden impuestos y siguen enriqueciéndose bajo el manto de la opacidad y privacidad que les ofrecen. Todo el dinero que hay en los paraísos debería pagar impuestos, como los pagamos todos los contribuyentes, y deberían conocerse sus titulares. Muchos han sido los errores y muchos los cambios que hay que hacer, pero ante todo hay que cambiar las leyes que han permitido tales desatinos. Y, por favor, tengan en cuenta nuestras opiniones de contribuyentes y consumidores.

Tomás A. Guillén **

Correo electrónico