MEDALLA DE la región

Gens una sumus

Andrés Holgado Maestre // Mérida

La importancia del ajedrez como actividad positiva para el aprendizaje y la socialización en la infancia y como coadyuvante a mantener de la mejor manera las capacidades cognitivas en la vejez están demostradas y constantemente se avanza, por tanto, en la implementación de planes para su inclusión en programas educativos y asistenciales en unos u otros países.

En Extremadura, gracias a muchos clubes en los que personas en su mayoría sin retribución alguna se sacrifican para mantenerlos, se está viviendo desde hace unos años una situación en ese juego que resulta envidiable desde muchas otras zonas de España, que frecuento como practicante contumaz del mismo.

Incluso hace pocos años, el Club Magic de Mérida consiguió un Campeonato de Europa de Clubes, hito nunca logrado, hasta donde yo sé, por ningún otro club español. El fundador del Magic y artífice de ese éxito y de muchos otros ha sido Manuel Rodríguez García (campeón absoluto de Extremadura, además, en varias ocasiones) en quien me parece lo más justo personificar el esfuerzo de tantos directivos que entregan su esfuerzo en beneficio de todos los demás, sirviendo de ejemplo y de estímulo a los que luego continúan su obra, tanto en el plano deportivo como organizativo.

Por todo ello, me atrevo a solicitar de las autoridades competentes que se le reconozca todo el mérito que tiene Manuel Rodríguez García en la boyante situación actual del ajedrez extremeño, y que se le conceda la Medalla de Extremadura en 2019, algo que creo que será apoyado por toda la familia ajedrecística y, más allá, deportiva, de la región.

Esa medalla sería un reconocimiento merecido para él, y un premio para todos nosotros. Gracias de antemano por la ayuda en la difusión de la idea. Somos una familia: Gens una sumus, como reza nuestro lema.

LA CAMPAÑA ELECTORAL

Donald Trump

Martín Sagrera // Madrid

Los dueños del adjetivo proclaman con el mismo Trump que ha sido completamente exonerado de haber colaborado con Rusia para ser elegido presidente. Pero, aunque esto fuera verdad, y blanqueara así ese aspecto de su historial moral, al que de tantas y explícitas maneras ha mostrado menospreciar, esto pone al desnudo otro aspecto de su personalidad, mucho peor para EEUU y el mundo entero. Porque supondría que sin la gran ventaja de poder comprarle o chantajearle, Putin escogió apoyarle por considerar que era el candidato peor para los Estados Unidos y, por lo tanto, más conveniente para Rusia.

Y esta incompetencia de Trump es cada vez más libre y visible a medida que se afianza en el poder, aunque hoy disminuya el grave temor inicial a su dependencia de Rusia, de lo que ahora se le absuelve.

Por otra parte, que puede ser decisiva, el informe oficial no exonera a Trump del delito de obstrucción a la Justicia, por el que tuvo ya que dimitir Nixon. Por ese y otros puntos sospechosos, la oposición demócrata ha reclamado la publicación del veredicto relacionado con el caso. Nada más necesario, dado el perfil que con sus actos y declaraciones se ha creado este tan lamentable como peligroso presidente.