ELECCIONES DEL 26-M

Votar desde el extranjero

Manuel Seuba // Jubilado

¿Cómo puede ser posible que podamos hacer la declaración de la renta por internet y no se pueda votar con el mismo sistema? ¿De qué tienen miedo? Para todos aquellos que viven en el extranjero, ejercer el derecho al voto es un calvario que, una vez superado con la evidente pérdida de tiempo, dinero y viajes a las embajadas o consulados, si tienen suerte, podrán votar. Pero el voto solo será válido si llega a la hora y muchas veces la documentación suele llegar tarde a los domicilios. Si finalmente consiguen enviar su voto a tiempo, es muy posible que llegue con retraso a la junta electoral, puesto que depende de las diferentes oficinas de correos. ¿De qué tienen miedo? ¿De la gente con impedimentos a los que les resulta muy difícil el desplazamiento a su local electoral? ¿O de los que están empadronados en un lugar y viven en otro que a menudo les queda bastante lejos del local electoral que les corresponde? Ya sé que pueden votar por correo certificado, pero otra vez estamos en lo mismo: desplazamientos, colas, horas perdidas... ¿Por qué no se facilita el voto por internet para poder votar desde casa con comodidad? De esta manera, habría una gran participación, que es lo que piden siempre los partidos políticos. ¿O es que quizá tienen miedo de las «trampas» que se pueden hacer entre ellos? De hecho, solo hay un número de DNI para cada persona y se pueden detectar al momento los incorrectos, las repeticiones y los que no existen. Sería también interesante la presencia de ordenadores en las mesas electorales, para no tener que escribir en un papel y subrayar con la regla y un rotulador fluorescente las hojas de empadronamiento, como en tiempos pasados.

Me paso a la abstención

Francisco Garrigol // Les Franqueses

Cada día veo con más indignación que políticos, altos cargos y toda la cohorte que vive de la política se retiran con sueldos indignos que además complementan con otros sueldos en compañías públicas o privadas, pero a un simple ciudadano que cobre una pensión por invalidez absoluta le deniegan la pensión de viudedad porque legislaron que no podían cobrar por encima del tope fijado por esos mismos políticos a los que esa ley no va con ellos. Ahora se comprende que en las listas vayan los más fieles, aunque no sean los mejor preparados. He votado en todas las elecciones, pero a partir de ahora me paso a la abstención porque me he cansado de votar a quienes solo se preocupan de sus privilegios.

Metamorfosis política

Josep Loste // Portbou

Estas elecciones municipales serán las décimas en las que elegimos a nuestros representantes locales. El panorama electoral está más fragmentado que nunca, por lo que cada voto es importante, ya que después, la ley D’ Hondt puede representar un concejal más o menos y, en consecuencia, la posterior elección del alcalde puede ser, cuanto menos, complicada. Recordemos que también se celebran las elecciones europeas, en una Europa en constante ebullición social y metamorfosis política.