Política

Vox, PP y Cs fomentan la barbarie

Miguel Fernández Palacios-Gordon

Madrid

Cs y PP, plegándose a las exigencias de Vox en Andalucía, aceptan promocionar la caza en las escuelas. Sí, ha leído bien, en las escuelas. La caza como entretenimiento y no como necesidad, supone el placer de matar por matar, y a menudo los animales malheridos y agonizantes son abandonados a su triste suerte. El hombre, autodenominado rey de la creación por creerse el más inteligente, debería manifestar esta supuesta preeminencia protegiendo a los más débiles, y en lugar de enseñar a los pupilos el trato injustificado y cruel contra los animales, lo didáctico sería fomentar el amor y respeto a la naturaleza, porque matar como diversión carece del más mínimo atisbo de justificación moral. Ya lo dijo el poeta francés Alfonso de Lamartine: «La brutalidad contra un animal es crueldad hacia la humanidad, lo único que cambia es la víctima». Y, es que además, el tripartito acepta impulsar los toros y atacar la violencia de género, creando un teléfono de violencia intrafamiliar. Vergonzoso.

cambio climático

Escuchemos y actuemos

Roger Flórez

Tarragona

Deshielo de los polos. Aumento del nivel del mar. Inundaciones. Bosques silenciados al paso de los incendios. Cambio en los ecosistemas. Desaparición de especies animales... El planeta nos habla y nosotros no le escuchamos. Somos incapaces de cuidar a quien nos lo ha dado todo. No tendríamos nada si no fuera por este pequeño oasis en medio del universo. Pasaremos a la historia como la primera especie que desaparece porque se suicida voluntariamente. Convertiremos el hashtag de «la especie más avanzada» en «la especie más estúpida». Cambiemos nuestra ignorancia por una cualidad que nos haga estar orgullosos de lo que somos. Escuchemos, reaccionemos, actuemos.

cambio climático

Mucho por recorrer

Nina Cortés

Terrasa

¿Tenemos las mujeres un techo encima y no podemos ir más allá? Durante los últimos años hemos realizado grandes avances, pero aún nos queda mucho por recorrer. ¿Cómo puede ser que las 10 futbolistas mejor pagadas del mundo no lleguen a los dos millones de euros en conjunto? ¿O que se siga utilizando a la mujer como imagen decorativa en las entregas de premios? ¿Es que nadie se ha dado cuenta de que en los dos últimos JJOO (Londres y Río) las mujeres ganaron más medallas que los hombres? Hemos estado desperdiciando el talento femenino y no lo podemos permitir más. Hace falta un cambio radical de mentalidad pero, sobre todo, conseguir visibilidad, sino ¿cómo pretendemos que los deportes femeninos obtengan la misma repercusión que los masculinos si no se muestran por igual?