DEMORA SANITARIA

Compre una cita

Sandra Guzmán González

Mérida

Hace unos días se publicó en este periódico una carta donde se recogía el malestar que producía en los usuarios del Servicio Extremeño de Salud de Mérida la mala organización a la hora de dar cita a los pacientes. Agendas casi siempre cerradas que obligaban a ausentarte del trabajo una y otra vez para conseguir, solamente, que te inscribieran en la lista de espera. Por lo visto la mejor manera de que te den cita, en vez de ir a la ventanilla, es escribiendo a los periódicos. Porque cual no fue mi sorpresa cuando, a los dos días de la publicación de la carta criticando la mala organización del servicio de citas, me llegó a casa una carta dándome fecha para dos especialistas para casi ya mismo (cuando nunca, nunca, citan por correo; y menos para tan pronto).

Como una no quiere ser mal pensada he esperado unos días hasta que he tenido que ir a solicitar al ambulatorio día y hora para un especialista del hospital; y, ¡oh sorpresa!, no había cambiado nada de nada el sistema para obtenerlas; se deja el volante en ventanilla y si puedes te escapas del trabajo otro día, al cabo de una semana, para recogerlo. Si tienes suerte no tendrás que volver al cabo de otra semana porque no haya llegado todavía. Lo que me hace pensar que si el sistema de citas no ha cambiado en el ambulatorio, tampoco lo ha hecho en el hospital. Así que las cartas que me llegaron no representaban un cambio en el rudimentario y molesto procedimiento de otorgamiento de citas, sino un intento de contentarme, solventando mi caso particular, para que no vuelva a hablarse del tema. Por lo visto hay que explicar, también en un periódico, que la intención de la crítica era que se corrigiera la forma de hacerlo y se organizara mejor, a fin de que pudieran beneficiarse todos los usuarios; no que arreglaran puntualmente mis necesidades para acallar las quejas. Así que ya lo saben, si quieren una cita para un especialista no tienen más que escribir una carta al director de un periódico y comprarla, sólo tienen que pagar con su silencio.

REIVINDICACION

Medicina y Bellas Artes

Manuel González

Badajoz

En la actualidad, a ambas disciplinas las une una aplicación del arte para tratar ciertas enfermedades humanas, que consiste en el uso de las artes visuales con fines terapéuticos y que se denomina arteterapia . Se basa en la idea de que las representaciones visuales, objetivadas a través del material plástico, contribuyen a la construcción de un significado de los conflictos psíquicos, favoreciendo su resolución. La terapia artística tiene un rango amplio de aplicación, en áreas como la rehabilitación, la educación y la salud mental.

Entre los profesionales que utilizan esta técnica innovadora, están psicólogos y psiquiatras especializados en ella, que ofrecen una labor complementaria a la acción psicoterapéutica.

Pues bien, si por un lado parece que va por buen camino el proyecto de construcción del nuevo edificio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Extremadura en Badajoz, que estará más próximo al hospital Infanta Cristina; y por otro lado, el edificio viejo, que, por cierto, podría ser una ubicación perfecta para una Facultad de Bellas Artes, que lleva solicitándose desde nuestra ciudad por parte de la Asociación Plataforma para la creación de una Facultad de Bellas Artes en Badajoz , no va a quedar muy lejos, podría constituirse una estrecha colaboración entre ambas titulaciones, que redundaría positivamente en la salud de todos los extremeños.

Consideramos, que de esta manera, el edificio viejo de Medicina, sin una excesiva inversión, seguiría brindando una verdadera y efectiva función social.

Presidente de la Asociación

´Plataforma para la creación de una Facultad de Bellas Artes en Badajoz´.

AGRADECIMIENTO

Al servicio de Pediatríadel San Pedro

Ana Blázquez Montero, 13 años

Cáceres

Esto es un homenaje a todo este equipo profesional y humano para agradecer públicamente el trato que he recibido en la Unidad de Pediatría.

No hay palabras para agradeceros los cuidados, las atenciones y el apoyo que me habéis dedicado.

Muchas gracias. Vuestro esfuerzo y vuestro cariño me ayudaron mucho en mi larga estancia en el hospital. Me sentí mimada cuando más lo necesité. Sentía que estabais conmigo.

Muchas gracias, Pediatría.

Nunca os olvidaré.