EL PP

El defensor del corrupto

José Manuel Llera Lozano

Madrid

Todo llega, incluso para quien se agarra desesperadamente al sillón al que una increíble serie de desgracias --para nosotros-- le hizo llegar. Para acelerar ese tránsito, propongo que se instaure y se le ofrezca el puesto de defensor del corrupto que, ese sí, nadie como él puede merecérselo. Lo prueban desde sus mentiras en el Parlamento para defender a su tesorero en la cárcel --"Bárcenas, sé fuerte"--, hasta sus alabanzas hoy al "ejemplar y amigo" ministro requeté embustero Soria. No nos duelan prendas: Mariano Rajoy se ha ganado a pulso el pasar a la historia como el primer y mejor defensor del corrupto.

EL FUTBOL

España en la cumbre

Antonio Caballero Garrido

Madrid

No se habla de otra cosa: España está a punto de estar en la cumbre de Europa. ¿En sanidad, en economía, en educación, en cultura, en solidaridad, en democracia? Lo que casi todo el mundo desea, espera, habla e incluso gasta su tiempo y dinero es en tener los mejores especialistas en dar patadas a una pelota.

NEGOCIACIONES

La inocentada del PSOE

Martín Sagrera

Madrid

Por venganza o por vergüenza, lo ha dicho ahora nada menos que quien se postuló para dirigir el mismo PSOE, J. A. Pérez Tapia: Los errores de Iglesias en la negociación pueden despistar a algunos, pero el hecho es que Comité Federal del PSOE del 28 de diciembre decidió excluir del todo a Podemos. La "negociación" fue una inocentada a la opinión pública, un intentar hacer creer que aún es un partido de izquierdas, cuando es de centro-derechas, y prefiere pues que gane ahora de nuevo el PP antes admitir que lo haga, ni como socio menor suyo, alguien de izquierdas. Ya en el Parlamento Europeo, donde no compite por el gobierno el PP, el PSOE vota lo mismo que él más del 80% de las veces; y Díaz en Andalucía, y ahora Sánchez, se han coaligado con Ciudadanos antes que con IU o Podemos. Con esta maniobra del 28-D se consolidará en las ya próximas elecciones el dominio de la derecha pura y dura en España, la del PP; excepto en el caso de que, reaccionando antes los hechos, haya una fuerte toma de conciencia de esa mayoría de españoles que son de izquierdas, pero que, por su dogmatismo, desunión o pasividad están permitiendo una creciente situación de desigualdad e injusticia de las que son sus principales víctimas.