TLtejanas de momento las próximas elecciones. Recién acabados los congresos para algunos partidos, y a punto de iniciarse para otros, recuerdola expresión del exministro socialista, José María Maravall: King maker Es decir, quién nombra al rey. En nuestros casos, al sucesor.

Unos se habían ido, pero, de repente van a seguir ahí, asesorando ?, olvidando aquello de ni tutelas, ni tu tías . Otros reconocen que no lo han hecho tan mal, y por tanto, ¿por qué no permitirles estrellarse alguna vez más?

En teoría, los ciudadanos, los votantes, los militantes, elegiremos a los candidatos mejor preparados. Sin embargo, la realidad demuestra que es un reducido número el que, tocado por la vara de la genialidad, decide, propone, impone, quita, eleva, baja... eso sí, con la aquiescencia de la mayoría. No se sabe cómo pero ese método se exporta a buena parte de los órganos de decisión. Quizás eso sea la delegación del voto. O la confianza. O los símbolos de los deseos personales de constituirse en rey de reyes , ... en caudillo de caudillos . De todas formas, es peor el lamento, puesto que existiendo normativas en cada partido encima nos gusta mortificarnos preguntándonos ¿quién será el elegido?, ¿quién nombra al rey?

*Doctor en Historia y secretario del PSOE de Cáceres