LA GUERRA DE ORIENTE PROXIMO

Otro genocidio

Enrique Sánchez Costa

Correo electrónico

Los judíos suelen esgrimir el recuerdo del Holocausto. Sin embargo, ¿no están cometiendo ellos otro genocidio con el pueblo palestino? Al final de la segunda guerra mundial, aquellas tierras eran árabes. ¿No podía Lord Balfour haber buscado para los israelís algún lugar desocupado, vacío, donde no tuvieran que volver a incordiar a nadie? Por ejemplo, el desierto de Kalahari, donde seguro que también lo habrían convertido en un vergel. En Palestina, la lógica consecuencia era la guerra, luego, cuando a los palestinos solo les quedaba un pedregal, pues recurrieron a las intifadas.

El pueblo elegido

César Reglero Campos

Correo electrónico

Como no entiendo nada de nada me he ido aWikipedia y he podido leer: "La resolución 181 de la Asamblea General de la ONU, votada el 29 de noviembre de 1947, recomienda la partición de Palestina en un Estado judío, un Estado árabe y una zona bajo régimen internacional (...) Entre los dos estados se debe establecer una unión económica, aduanera y monetaria (...) Esta resolución fue rechazada por los árabes (...) Seis meses después de su aprobación, el 15 de mayo de 1948, comienza la primera guerra árabe-israelí (...)". Ahora empiezo a entender a la especie humana. Ahora solo me queda entender por qué fue Israel el pueblo elegido por Dios. Seguramente volveré a recurrir aWikipedia.

REGALOS DE LAS EMPRESAS

Objetos inútiles

Ester Sánchez Lozano

Correo electrónico

Al parecer, ya no está de moda regalar cestas navideñas. Ahora los regalos de empresa suelen ser objetos inservibles que no sabe uno qué hacer con ellos. Eso sí, son de diseño. En casa tenemos un sacacorchos y aún no sabemos cómo funciona correctamente, pues el tapón de corcho se va siempre al fondo de la botella. Con la ilusión que hacía recibir, aunque fuera pequeña, la cestita de Navidad con el salchichón asomando por el borde...

MEMORIAS DEL FRANQUISMO

La lucha de los maquis

Antonio Terraza Cáceres

Correo electrónico

Ahora que España vive inmersa en recuperar su memo histórica, quiero hacer un breve apunte sobre los maquis, un tema prohibido durante el franquismo y que todavía despierta recelos. Traté con los maquis entre 1945 y 1946, en calidad de cabo del Ejército destacado en Olot. Nuestra misión era darles caza en sus escondrijos de los Pirineos. Muchos soldados no creíamos en esa lucha y llegamos a entablar con ellos una relación de tolerancia. Algunos sabíamos dónde se escondían, pero nunca los capturamos. Su lucha era contra la Guardia Civil, no contra el Ejército. A veces incluso canjeábamos tabaco por papel y comentábamos la situación del país. Los maquis fueron unos patriotas, tan españoles como el que más. Tenían familia y se preocupaban por ella, y sufrieron la miseria de aquellos años como todos. Su gran desgracia fue creer en unos ideales opuestos al franquismo durante la época más represiva de la dictadura.

ACOSO ESCOLAR

Condena discutible

Paco Gómez Escribano

Correo electrónico

Ha habido una sentencia que condena a un colegio de Madrid a indemnizar a la familia de un alumno que sufría reiterados abusos de algunos compañeros. Tendría que leer la sentencia para saber bien qué ocurrió realmente. Si los profesores veían las agresiones y se inhibían, bienvenida sea la condena, pero conozco el oficio y esto no suele ocurrir. Las faltas graves (agresiones y acosos) pueden ser sancionadas según el reglamento de los centros hasta con 28 días de expulsión. Y, generalmente, el director denuncia los hechos. Pero si los alumnos agredían a su compañero aprovechando los cambios de clase; es decir, cuando los profesores no estaban presentes, la sentencia no tiene sentido. No es el centro el culpable. Los culpables son los alumnos agresores, y la responsabilidad será de sus padres. Señores jueces, castiguen a los verdaderos culpables, no a los que trabajan en el lugar de los hechos. Si dos personas se pelean en una sucursal de la Seguridad Social, pongo por caso, a nadie se le ocurre sancionar al director de la oficina, ¿no?