CRITICA A LA DIPUTADA

No son ´tontitos´,señora Villalobos

Chema Tovar Díez

Educador Social/Cáceres

Señora Celia Villalobos: una persona con su experiencia no puede decir estupideces y justificarlas del modo más ruin, como sucedió el martes en un debate --entre otros con el señor Bono-- en el que no tuvo mejor idea que llamar "tontitos" a las personas con discapacidad. Al ser recriminada por el señor Bono no se disculpó, porque argumentó que lo decía con cariño y que en su tierra es normal hablar así. Yo podría, cariñosamente como dicen en su tierra, utilizar sus propias palabras pero no lo voy a hacer aunque sí le recuerdo que en cierta ocasión usted (creo que también en tono coloquial) dedicó a Esperanza Aguirre esta lindeza: "esa es una hija de puta y a ver si ahora tiene cojones para presentarse". Con la soberbia que la caracteriza, la penúltima ha sido que reputó de "fascista" a Bono por haberle recriminado la gran metedura de pata de haber llamado "tontitos" a los discapacitados.

Tal vez ignore que las personas con discapacidad tienen los mismo derechos y se merecen el mismo respeto que usted. Estas personas, gracias a su esfuerzo, están consiguiendo integrarse social y laboralmente en nuestra sociedad. Descalificaciones como la suya son bofetones que no se merecen.

Esto sucede cuando los políticos se anquilosan en los cargos y no viven la cercanía y los problemas de los ciudadanos. ¡Qué poca sensibilidad!

DOS FRASES

Toxo, Granados yel pacto sobre pensiones

Francisco Jociles Brixido

San Vicente de Alcántara

Voy a comenzar esta carta con dos frases:

La primera del secretario general de CCO, Ignacio Fernández Toxo, recién firmado el mal llamado pacto social que dice "prefiero más el consenso que el enfrentamiento".

La segunda la dice el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado el día 14 de febrero, que se expresa con estas palabras: "a ver si ponemos la mercancía más barata de contratación de nuevos trabajadores para que luego sean cotizantes".

Del primero quiero decir como sindicalista de gran experiencia y apartándose de las consignas que siempre llevó CCOO y que también las expresaba Marcelino Camacho, que siempre dijo que la negociación siempre tiene que ir unida a la movilización, de otra manera siempre le toca perder a los trabajadores y en este caso también a los pensionistas, como ha pasado en este pacto que ha eliminado derechos que con tanto esfuerzo y sacrificio se consiguieron.

La segunda frase es insultante, pues trata a los trabajadores como mercancía y además barata. Con todo esto da la sensación de que estamos retrocediendo a los tiempos de la esclavitud. Este señor después de despreciar a toda la clase trabajadora se equivoca pues con salarios de miseria y rebajando a los empresarios las cotizaciones a la Seguridad Social cada vez se obtendrán menos ingresos.

Un ejemplo: El plan que recoge el pacto que los jóvenes de menos de 30 años, las empresas de menos de 250 trabajadores pueden contratarlos con una jornada del 50% y del 75% que hayan estado más de un año en el paro, con una duración al menos de seis meses.

La reducción de las cuotas será del 100% y para los demás de 250 trabajadores serán del 75%.

El señor Octavio Granados es un ejemplo de buen recaudador de la Seguridad Social.

INCIDENCIAS DE TRAFICO

Velocidad matemática

Rafael Moreno Clares

Correo electrónico

Siempre odié las matemáticas, pero el otro día oí a un responsable de tráfico que casi me hizo amarlas. Hablaba de los accidentes en la ciudad, y decía: "A 70 km/h la posibilidad de muerte en caso de accidente sería de un 95%. Si reducimos la velocidad a 50, bajamos el riesgo de muerte a un 45%, y si bajamos la velocidad a 30, reducimos los accidentes a un 5%".

Fantástico. Ahora lo comprendo. Según eso, si bajamos a 5 km/h, al conductor le da tiempo de bajar del coche, comprar el pan y después rozar levemente al peatón.