UNA MEDITACION

Verano victorioso

M Francisca Ruano

Cáceres

Leí el año pasado ´La historia no ha terminado´, un libro sobre ética, política y laicidad de Claudio Magris, catedrático de Literatura Germánica en Trieste y un gran intelectual. Y vuelvo, otra vez y otras tantas veces, sobre uno de sus ensayos: ´La conjura contra el verano´. Como muchos, deseo que el verano sea triunfal, victorioso, un éxito, un ganador. Como Madrid, "el verano es propicio a la infancia, a la amistad, al amor..."

Como nosotros mismos, europeos en crisis de todo tipo, inflamamos nuestros inviernos pálidos y vacíos como solitarios, en el césped con bichitos o en las arenas de medusas y en las rocas que arañan o en las miradas encendidas y los cuerpos más desvestidos y más próximos. Un verano dura un poco más que una buena cosecha de melones y sandías. ¿Qué será de nuestras vidas mientras duren sus rodajas dentro de las casas con ventanas abiertas de par en par...?

Según Magris, "el verano es la estancia de la verdadera vida, una zarza ardiente que quema a quien se le acerca", y para las mujeres y los hombres de este tiempo el aire libre, las noches sofocantes, paisajes, cielos, idiomas, gestos que nos hacen o que hacemos mientras se consume la tajada en un plato de cerámica y gotea el tenedor...

Como la mayoría trabajaré casi todo el estío para no derrochar ni dilapidar ni esta luz ni estos colores, olores, sabores. Magris añadió que "en la hoguera del verano se puede advertir la insostenible intensidad de la existencia..."

Se irá, se irá, pero no batido ni desbaratado.

CRITICA POLITICA

Incoherencia ydesfachatez

Antonia Márquez Anguita

Badajoz

A partir de ahora el Equipo de Gobierno del PP en Badajoz tendrá que buscar otra consigna con respecto a la Junta de Extremadura, y lo sé bien como concejala socialista que he sido. Es innegable, la rentabilidad que le ha reportado criticar reiteradamente que la Junta estaba de espaldas a la ciudad, a pesar de ser una consigna basada en la mentira, ya que todas las infraestructuras de Badajoz han sido sufragadas por el Gobierno de España y/o por la Junta de Extremadura. Esto, es una realidad tangible y comprobable; como también lo es que los responsables del Ayuntamiento de Badajoz se han dedicado a liberar a concejales y a gente de su confianza demostrando así la falta de coherencia con respecto a la austeridad que pregonan. Es de un descaro sorprendente que el alcalde pida austeridad a las administraciones donde no gobierna mientras aumenta las liberaciones legislatura tras legislatura en el ayuntamiento pacense. Sería conveniente que el nuevo presidente de la Junta tomase medidas al respecto obligando al Celdrán a eliminar esos altos cargos que él tanto ha utilizado en campaña. Eso es coherencia política y lo demás, es demagogia pura y dura a la que nos tienen acostumbrados.

CRIA CUERVOS

Belén Esteban y elsemanario ´El Jueves´

Ignacio Caballero

Correo electrónico

Belén Esteban ha demandado a la revista ´El Jueves´ por una viñeta en la que, en un tono chabacano acorde a la protagonista, este semanario insinúa que su relación con un torero la ha llevado a la posibilidad de presentar un programa en Telecinco; una tautología de libro. Imagino la indignación de cualquier profesional y/o estudiante de Periodismo o Comunicación Audiovisual, al ver que el primer paso para el éxito en su profesión es conseguir el cigoto adecuado. La demandante alega que esa viñeta tiene contenido vejatorio y atenta contra su honor e intimidad, justo los tres elementos con los que se gana la vida a diario en el programa de Telecinco con el que colabora. En el que, por cierto, es habitual que se mofen de ella para conseguir picos de audiencia. La única diferencia con lo que ha hecho ´El Jueves´, es que las burla y la chabacanería no van a su cuenta corriente. Cría cuervos.