TPtrimero... memoria, después... económica y como siempre, Darwin .

De todos son conocidas las famosas pregunta y respuesta, recurrente año tras año por discentes y docentes: ¿Y para qué sirve estudiar Historia?. Pues en primer lugar para no repetir los mismos errores.

Pareciera que una y otra vez nuestros políticos se afanaran por legislar en materia educativa sin contar con el asesoramiento y aprobación de los profesionales de la educación, sin el consenso de la comunidad educativa, de toda, y como por desgracia ocurre, sin el consenso del resto de partidos políticos, o al menos de buena parte de ellos. Solo un oasis en el desierto pero que demuestra que el querer es poder y si se quiere, se puede y si se puede, se debe y fue aquí con la Ley de Educación de Extremadura.

Ahora, teníamos una oportunidad única, ante el fracaso generalizado y demostrado de las últimas cuatro leyes educativas, de trabajar unidos para consensuar una ley educativa fruto del análisis y del consenso. No ha sido así, la Lomce no es fruto del trabajo compartido, no es consecuencia del consenso entre las partes, ni los partidos, ni el profesorado ni la sociedad, es como ha venido siendo, y así han sido los resultados, otra ley educativa más conformada a imagen y enseñanza del partido de turno que gobierne.

Otro tema fundamental es la financiación y esta sí nos debe preocupar pues obliga a las comunidades autónomas a los gastos indirectos, y estos pueden ser muchos, pues el Estado aportará por ahora 408 millones en gastos directos y el resto en función de la implantación en cada comunidad. Habría que recordar que uno de los objetivos de la Lomce es rebajar el fracaso escolar a un 15% potenciando la FP, principalmente la Básica, así no será lo mismo trasvasar un 2% de alumnado en alguna comunidad que trasvasar el 15%, no será lo mismo aquella comunidad con gran presencia de la escuela rural como aquella donde no sea tan relevante, sin contar la infraestructura necesaria que requiere la FP.

XOTRO ASUNTOx será el profesorado necesario, ya no solo el que dependerá del hipotético éxito de la FP Básica, también del obligatorio en los itinerarios en 4º de ESO. Por poner otro ejemplo, un alumno de FP sale más caro en relación al gasto por alumno que cualquier otro de Secundaria, Primaria o Infantil, un incremento de un 12% en ese alumnado puede disparar el gasto por alumno en relación al PIB de cualquier comunidad, (disparo que por cierto puede herir de muerte cualquier presupuesto) y eso también hay que cuantificarlo, de hecho la diferencia del gasto entre comunidades por alumno varían con diferencias de más de 3.000 euros al año por alumno, con este dato pueden imaginarse el impacto en cualquier comunidad.

Mucho más me preocupa, por no decir me aterra, cómo afrontaremos la recolocación de efectivos del personal funcionario de carrera o la desaparición de puestos de trabajo del personal funcionario interino por la compilación en algunas asignaturas, la carga horaria a libre elección, la desaparición de especialidades , o la inclusión de "especialistas" bilingües y multilingües.

Sin embargo la sociedad pide poco, solo lo justo, necesario y suficiente, si son mil millones pero necesarios, que los pongan encima de la mesa, si solo tienen 408, no se embarquen en quimeras imposibles, sin son 350, mejor, que 58 sirvan para dejar de recortar en educación, pero quiero recordar que antes de ser presentado el primer borrador de la Lomce pedimos primero memoria... para no repetir los errores, y otra vez tendremos una Ley Educativa a espaldas del profesorado elaborada por políticos para políticos y segundo... memoria económica, es decir financiación justa, necesaria y suficiente.

¿Y para qué sirve la historia?, para no volver a repetir los mismos errores, aunque si el alumno fuese Charle Darwin, autor de la evolución de las especies, añadiría como coletilla su famosa frase: sí pero "la historia se repite. Ese es uno de los errores de la historia".

*Secretario de Acción Sindical de Anpe