TNto está el PP en su mejor momento imaginativo mientras el PSOE vive un una dicotomía peligrosa: el presidente del Gobierno parece ser que hace lo que quiere hacer sin más mientras que el portavoz de su grupo, el inefable José Blanco , sigue obsesionado en explicar las políticas de Rajoy en lugar de la suya.

Dos hechos marcan la actualidad del PP: el famoso video y la sorprendente iniciativa de Rajoy de convertir las próximas elecciones en una especie de plebiscito sobre el modelo de Estado. Del vídeo, mejor no hablar; no se puede poner el grito en el cielo --y con razón-- por el desagradable incidente del dóberman para luego caer en el mismo error pero más grave. Esa manía de --que parece un slogan meditado-- de identificar la política de Zapatero con ETA, resulta perversa, falsa y lamentable. Acudir al ingenio de Gara para hacer una pieza contra el PSOE, no es digno de un partido que pretende ser serio y centrado. Muy mal, de verdad, rematadamente mal.

Lo del plebiscito es otra historia. Todas las elecciones generales son un plebiscito y si ganara el PSOE querría decir que la mayoría de los españoles están de acuerdo con su política. Si ganara el PP, a deshacer lo andado. Aunque sólo en la medida de lo posible, porque el problema de la política de ZP --que es verdad que no estaba en su programa tal como se está desarrollando-- es que tiene una difícil marcha atrás.

Y ya sólo un último apunte a don José Blanco: mire usted, don José, ni le voy a citar la bobada esa de que pase lo que pase con lo que ustedes llaman el "proceso de paz" será por culpa o a pesar de Rajoy. Eso no vale, es juego sucio. Pero si no le parece mal, evite en lo posible lo que yo estoy haciendo ahora mismo: dirigirse a Rajoy de forma directa, como yo le estoy escribiendo a usted estas líneas. Es que ya cansa un poco y, sobre todo, lo que los españoles queremos oír del portavoz del PSOE es la explicación de la política de su partido, así que no se empeñe siempre en explicarnos lo mal que lo hace el PP. Eso ya lo juzgaremos nosotros, pero cuéntenos algo del PSOE y su Gobierno. A ver si hay suerte y a usted ZP le explica por dónde van las cosas. Gracias.

*Periodista