La superación es el alma del progreso y la renovación de todas las cosas que necesitan adaptarse a la época en que se vive en ese momento. No se debe estar anclado en los recuerdos pasados, porque caeremos en una ignorancia irreversible y echaremos todo lo que hemos ganado en épocas anteriores al cubo de la basura.

Los romanos, árabes, cristianos; Los Reyes Católicos, Felipe II y otros muchos más usaban fortalezas para librarse de sus enemigos. Hacían castillos, murallas, etcétera. Tenían esa política más o menos acertada para su época. Ahora esos castillos y murallas solamente quedan para el recuerdo porque no valen para nada como refugio --un simple helicóptero con un par de bombas bastaría para fulminarlo--.

En estos momentos hay un partido político que tendría que ser un gran partido y se ha convertido en uno que se ha partido por la mitad por haberse anclado en el pasado y no haber sido capaz de renovar todo lo necesario para estar en todo lo concerniente al siglo veintiuno. Ese partido eligió --erróneamente, creo-- a un gobierno que no ha sabido hacer los deberes, con un presidente al frente que solamente sus deseos eran estar en el pasado, sabiendo que todo el mundo pasa del pasado : Elecciones el día 20 de noviembre- Para qué; pues porque creía que todos los de la otra parte del río saldrían a la calle con las banderas cantando El Cara al Sol conmemorando ese día porque fue el día en que fue asesinado uno hace ya mucho tiempo y otro que fue un dictador durante casi cuarenta años.

¡Que no, hombre, que no! Que la gente pasa ya de todo eso y lo que le importa es un puesto de trabajo para mantener a su familia y una casa donde vivir dignamente. Ya no cuela eso de : Que viene la derecha, tal y tal . No, no y no.

Hay que superarse y renovarse para no estar anclado en el pasado. Hay que vivir en el presente pensando en el futuro para hacerlo cada vez mejor en beneficio de la sociedad, que es lo que le pide a todo político que nos gobierna. Dejar los castillos y las murallas, que eso fue en otra época ya remota.

Domingo Crespo de Toro **

Badajoz